Thursday, January 30, 2020

CIENTOS DE REPLICAS EN CUBA, POR TERREMOTO 7.1

Terremoto de 7.1 percibido en Cuba generó 264 réplicas hasta las 5:00 a.m. de hoy


Las réplicas se están concentrando unos 300 km al oeste del terremoto principal, exactamente al sur de Islas Caimán. Imagen: Enrique Diego Arango Arias/Facebook.
Por: Redacción Cubadebate
El Servicio Sismológico Nacional de Cuba registró 264 réplicas, hasta las 5:00 a.m. de hoy, del terremoto de magnitud 7.1 ocurrido este martes al sureste de Cuba.
Las réplicas se están concentrando unos 300 kilómetros al oeste del terremoto principal, exactamente al sur de Islas Caimán, informó en la noche de ayer el Doctor Enrique Arango Arias, jefe del Servicio Sismológico Nacional y vicedirector técnico del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) a través de la red social Facebook.
El movimiento telúrico ocurrió en el mar, a las 2:10 p.m., a 123,6 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Cruz y se sintió en todo el territorio nacional, con mayor fuerza en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey.
Estuvo localizado en las coordenadas 19.34 grados de Latitud Norte y los -78.79 grados de Longitud Oeste, con una profundidad de 20.7 km.
El Doctor Enrique Arango Arias confirmó la víspera a Cubadebate que no se reportaron daños materiales ni humanos, y que teniendo en cuenta el mecanismo geológico de la falla de Oriente, no había peligro de tsunami para Cuba.

Guantanameros en calma, pero alertas tras el fuerte sismo

En completa calma, pero alertas, transcurre la vida en Guantánamo luego del sismo de magnitud 7.1 en la escala de Richter, ocurrido este martes 28 de enero. Así lo confirmó anoche a la Agencia Cubana de Noticias (ACN el teniente coronel Alexander Vázquez de Dios, jefe del Órgano de la Defensa Civil en la provincia cubana más oriental, una de las que más fuerte sintió el evento, el cual fue perceptible en todo el territorio nacional.
Precisó que desde la ocurrencia del sismo, localizado a unos 125 kilómetros al suroeste de Cabo Cruz y a 145 kilómetros al suroeste de Niquero, en Granma, se activó la red de emergencia de radioaficionados de la provincia y se mantiene el monitoreo constante por el Centro Provincial de Gestión para la Reducción de Riesgos de Desastres, con sus nueve homólogos municipales.
El personal de estas instituciones se encargó de realizar los reportes de perceptibilidad en cada territorio y de tranquilizar a la población residente en las zonas costeras, ante el peligro de tsunami difundido por algunas agencias de prensa, previo esclarecimiento con el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), radicado en Santiago de Cuba, indicó Vázquez de Dios.
Añadió que en la provincia se puntualizan las medidas para casos de sismos, especialmente ante las réplicas propias de estos eventos que se han registrado, las cuales continuarán algunos meses de menor magnitud y sin peligro para el país, según precisó el CENAIS.
Exhortó a la población a estar atenta a la información oficial de las instituciones nacionales, tal como lo señala la Defensa Civil cubana, en la nota oficial sobre sismo divulgada este martes.
El especialista remarcó la importancia de cumplir con las orientaciones previstas, entre ellas salir de la vivienda una vez que se produzca el movimiento, permanecer fuera durante una hora y en espacios abiertos preferentemente.
Es fundamental que cuando la persona regrese a la casa revise si hay grietas u otros daños, y de existir debe informarlo y salir nuevamente, por si se producen réplicas, no lo sorprenda en el interior del inmueble, alertó.
Este es el segundo sismo perceptible del año en Guantánamo, el 24 de enero pasado se produjo el primero, generado a 37 kilómetros al sureste del poblado de Caimanera, y con una magnitud de 4.2 en la escala de Richter.

“El balcón como que se me movió”: Lo que cuentan en Sancti Spíritus sobre el sismo



“De momento el sofá empieza a vibrar”, explicó Cuqui, una auxiliar de limpieza y mensajera del edificio 12 Plantas, de la capital provincial espirituana. Foto: José A. Rodríguez/ Escambray.
No hay peligro de tsunami para Cuba. La certeza viene a representar algo así como un cordón de seguridad, arrojado sobre los centenares de habitantes cubanos que a lo largo de la isla se alarmaron en la tarde de este martes 28 de enero, cuando un movimiento telúrico despabiló los ánimos y puso a correr a no pocas personas residentes en edificios altos.
El sismo alarmó particularmente a gente que habita en territorios poco entrenados para movimientos de tierra, como Sancti Spíritus: “El balcón, como que se me movió, yo pensé que tenía un mareo de la cervical y entonces nos mandaron a bajar del edificio”, contó a Escambray una joven del llamado 12 Plantas, ubicado en la barriada de Los Olivos, en el sector norte de la capital provincial espirituana.
“De momento el sofá empieza a vibrar”, explicó Estela García Companioni, Cuqui, una auxiliar de limpieza y mensajera de la misma zona, que tampoco demoró mucho en cerrar la puerta y coger las escaleras para mirar su casa en contrapicada dese de la acera del edificio.
Un custodio del Puerto de Casilda daba un reporte al menos tranquilizador: “Desde aquí lo veo: el mar está tranquilo, con un leve movimiento de olas, pero no tanto”.
Hasta Escambray llegaron reportes de la percepción del movimiento telúrico en Siguaney, La Sierpe y Casilda, además de la ciudad cabecera, sitio este último donde vecinos de los edificios más altos abandonaron sus hogares en busca de seguridad.

No comments:

Post a Comment