Saturday, August 31, 2019

ACTUALIZADO: HURACÁN DORIAN INCLINA SU TRAYECTORIA HACIA EL NORTE

El organismo ciclónico no tocará tierra en la Florida, pero no se debe bajar la guardia
Buenas noticias para el sur de la Florida: Dorian inclina su trayectoria hacia el norte
Buenas noticias para el sur de la Florida: Dorian inclina su trayectoria hacia el norte. (NOAA)
Según el más reciente informe sobre la evolución y posible trayectoria del poderoso huracán Dorian, emitido por el Centro Nacional de Huracanes de Miami, el organismo ciclónico inclinará su rumbo y al parecer no tocará tierra en la Florida. Ahora se dirige a Carolina del Sur.
Sin embargo, aunque la afectación no será directa, por su cercanía a tierras floridanas aún se deben mantener toda la precaución pues los efectos de las lluvias y los vientos se harán sentir a partir del próximo lunes.
A las cinco de la mañana de este sábado 31 de agosto el centro del huracán Dorian se estimó en la latitud 25.8 norte, longitud 72.6 oeste. Dorian se está moviendo hacia el oeste-noroeste cerca de 12 mph (19 km / h). Un más lento movimiento de oeste-noroeste a oeste debería comenzar en las próximas horas y continuar a principios de la próxima semana.
Buenas noticias para el sur de la Florida: Dorian inclina su trayectoria hacia el norte
Buenas noticias para el sur de la Florida: Dorian inclina su trayectoria hacia el norte. (NOAA)
En esa trayectoria el núcleo de Dorian debe moverse sobre el pozo del Atlántico al norte del sureste y Bahamas central hoy, estar cerca o sobre el noroeste de Bahamas el domingo, y estar cerca de la costa este de Florida el lunes por la noche.
Los vientos máximos sostenidos son cerca de 140 mph (220 km / h) con mayor ráfagas Dorian es un huracán de categoría 4 en Saffir-Simpson. Algún fortalecimiento adicional es posible y no se descarta que por momentos pueda alcanzar la máxima categoría.
Los vientos huracanados se extienden hacia afuera hasta 30 millas (45 km) y de fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 105 millas (165 km). La presión central mínima estimada es de 948 mb (28.00 pulgadas).

Con información de NOAA

Foto: NHC_Atlantic
 La Patilla

Dorian se fortaleció el viernes por la noche y se convirtió en un huracán “extremadamente peligroso”, al subir a la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson que tiene cinco, anunció el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).
El huracán se desplazaba en el Atlántico con vientos de 215 km/h y se situaba a unos 925 km al este de la ciudad de West Palm Beach, en Florida, y 645 km al este de Bahamas, precisó el NHC en su último boletín de las 00H30 GMT.
AFP
El huracán Dorian se sigue fortaleciendo en aguas del Atlántico y ahora ha alcanzado la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, sobre un máximo de 5, con vientos máximos sostenidos de 130 millas por hora (215 km/h) en su lento camino hacia Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
En una actualización de su su boletín de las 20.00, hora del este de EEUU (24.00 GMT), el NHC indicó que Dorian se ha fortalecido en aguas del Atlántico y se ubica a unos 645 km al este de las islas septentrionales del archipiélago de Bahamas y a unos 925 km al este de West Palm Beach, en el sur de Florida.
Este huracán sigue siendo "extremadamente peligroso" y supone aún una "amenaza significativa" para el norte de Bahamas y la costa este de Florida, alerta el NHC, que esta tarde envió un avión "caza-huracanes" que confirmó que Dorian es un huracán de "categoría mayor", más de 3 en la escala Saffir-Simpson.
El ojo de Dorian, pronostican los meteorólogos, debería pasar lejos del sureste y centro de Bahamas este viernes y sábado, estar cerca o sobre el noroeste de Bahamas el domingo y aproximarse a Florida a partir del lunes por la noche.



En Miami se preparan para proteger las casas y negocios. (REUTERS/Marco Bello)
En Miami se preparan para proteger las casas y negocios. (REUTERS/Marco Bello)
Mientras tanto, adelantan que habrá un fortalecimiento adicional de este ciclón cuyos vientos con fuerza de huracán, es decir, más de 74 millas por hora (119 km/h), se extienden hasta 30 millas (45 km) desde su ojo.



En Pompano Beach, Florida, algunas gasolineras han cerrado. (REUTERS/Joe Skipper)
En Pompano Beach, Florida, algunas gasolineras han cerrado. (REUTERS/Joe Skipper)
En cuanto a las precipitaciones, se espera que Dorian produzca notables acumulaciones de lluvia desde este fin de semana hasta mediados de la próxima semana, especialmente en el noroeste de Bahamas y zonas del litoral del sudeste de los Estados Unidos, donde se podrían alcanzar las 18 pulgadas (45 centímetros).
Una vez toque tierra en Florida como ciclón mayor, el cono de trayectoria de NHC apunta que Dorian podría dirigirse hacia el norte del estado, donde podría perder algo de fuerza, aunque sin perder la categoría de huracán.
En lo que va de la actual temporada de huracanes, que comenzó en junio pasado, se han registrado otras cuatro tormentas tropicales, Chantal, Andrea, Erin y Barry, que se convirtió en huracán en julio poco antes de tocar tierra en Luisiana, donde dejó cuantiosas pérdidas materiales, pero ninguna víctima mortal directa.
Infobae Con información de EFE

No comments:

Post a Comment