Thursday, November 29, 2018

PREOCUPACIÓN ANTE MODIFICACIÓN GENÉTICA DE BEBES

Modificación genética en bebés: Científicos chinos aseguran haber creado unas gemelas "inmunes" a tres virus.

De acuerdo a un artículo sobre el nacimiento de estas dos pequeñas en Asia, las niñas tendrían una "protección" ante el VIH, el cólera o la viruela.
 BEIJING.- Desde que se creó la técnica de edición genética CRISPR-Cas9 las dudas sobre la creación de bebés con modificaciones o "bebés de diseño", como algunos expertos les denominan, fue uno de los mayores temores del área ética de la medicina y la ciencia.
Ahora, un equipo de investigadores chinos aseguran haber creado los primeros niños del mundo genéticamente modificados. Al menos así lo detalla un estudio publicado en la revista MIT Technology Review, a pesar de que desde la Universidad de Shenzhen, donde trabajan los investigadores involucrados, no tienen constancia de tal experimento. Además, desde la entrega periódica del MIT destacan que aún no se ha publicado un paper en ninguna revista científica al respecto.
De acuerdo al artículo, los científicos utilizaron la técnica desarrollada y mejorada durante los últimos años en dos gemelas para hacerlas resistentes a enfermedades como el VIH, el cólera o la viruela.
En tanto, el líder de la investigación, He Jiankui, ha dado a conocer en un vídeo publicado en Youtube, en el que explica el proceso de fertilización que siguió hasta lograr el nacimiento este mes de las dos gemelas, Lulu y Nana, genéticamente modificadas.
"Los resultados indicaron que la operación funcionó correctamente, como estaba previsto", asegura He en el vídeo, en el que destaca que las niñas tienen sus genes modificados para que no puedan contraer el VIH.
Según He, la modificación genética no tiene el objetivo de eliminar enfermedades genéticas, sino de "dar a las niñas la habilidad natural para resistir a una posible futura infección al VIH".
 Para lograr esta "inmunidad" a ciertos virus, los investigadores aseguran haber "desactivado" el gen CCR5, sin revelar mayores detalles, ya que informó que el próximo mes "se darán a conocer más puntos sobre la investigación".
Por ahora, este tipo de técnicas causa una gran controversia en la población, ya que no está comprobado que la CRISPR-Cas9 no tenga efectos negativos en los humanos, además de generar un problema ético sobre la creación de "bebes de diseño", ya que algunos expertos temen que en el futuro no sólo se busque evitar enfermedades, sino también modificar aspectos físicos de los niños. Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Tecnologia

No comments:

Post a Comment