Tuesday, November 20, 2018

CUBA: AUMENTA LA CRISIS DE MAESTROS

ICLEP-PAGINAS VLLAREÑAS: Crece el déficit de maestros.

Foto archivo
Por: Leticia Torres.Periodista Ciudadana
Santa Clara, 21 de nov. 2018
Durante el mes del curso 2018 -2019, más de 80 maestros de las diferentes enseñanzas abandonaron las aulas en la provincia, cifra que constituye record para el territorio en un año lectivo, según comunicó un funcionario del Ministerio de Educación (MINED) solicitando anonimato.
Según opinó la crisis social y económica que vive Cuba desde hace muchos años ha afectado profundamente al sector educacional y a sus trabajadores, provocando que los mismos se vean obligados a buscar nuevas oportunidades que mejoren su calidad de vida.
De acuerdo con el funcionario citado, con las recientes renuncias se elevó a 475 el número de docentes que en los últimos cinco años causaron baja del sector.
Señala que los bajos salarios, la falta de condiciones laborales y de apoyo por parte de las autoridades, son factores que a priori determinan que los profesores se aparten del magisterio como empleados estatales.
Los destinos laborales más buscados por los que deciden dejar el oficio, se localizan en el área del cuentapropismo, seguido del turismo, el comercio y la gastronomía, explicó Anselmo Jordán funcionario de la dirección provincial del trabajo en Santa Clara.
Según informó en la provincia, al cierre del mes de octubre, 302 licenciados de las diferentes especialidades de Educación se encontraban vinculados a la gestión no estatal de empleo. Comunicó que la mayoría se aglutinan en la figura de “repasadores privados”.
Solo en la ciudad de Santa Clara, capital provincial, el número de educadores por cuenta propia asciende a 70. Alejandrina Pérez, ex profesora del Politécnico ”Abel Santa Maria”, en la ciudad de Santa Clara, luego de 20 años en las aulas expone, que poder ejercer la profesión desde su hogar como “repasadora particular”, resultó ser una salvación.
Así mismo, opinó que los aumentos salariales recibidos por los trabajadores de Educación en los últimos cinco años (unos ochenta pesos cubanos como promedio), son insuficientes para evitar el éxodo de los educadores.
Matilde Chaviano García joven profesora de Matemáticas en la escuela primaria José Martí de esta ciudad, lamentó la falta de apoyo que reciben de los dirigentes del (MINED) en la provincia los recién graduados que comienzan en el magisterio.
Refirió como estas autoridades les cuestionan, la forma de vestirse, de expresar ideas nuevas o de transmitir los conocimientos, acciones que según su opinión no ayudan y si los desmotivan, provocando el abandono de la profesión. Alertó que las medidas implementadas por el gobierno cubano, como los cursos emergentes de formación de maestros y la colocación de estudiantes universitarios como profesores en los diferentes niveles de la enseñanza, demeritan la calidad y el prestigio alcanzado por el sistema de educación cubano.

No comments:

Post a Comment