Monday, November 26, 2018

CUBA: ALARMA ANTE REAPARICIÓN DEL CARACOL GIGANTE AFRICANO


ICLEP-EL ESPIRITUANO: Aparece Caracol africano en Sancti Spíritus.

Foto ICLEP Caracol gigante africano
Caracol gigante africano hace su aparición en la provincia
Se hallan ejemplares del Caracol gigante africano en el municipio de Cabaiguán.
María Pérez Verano Cubano de a pie Sancti Spíritus, (ICLEP). Aparece nu-merosos ejemplares el Caracol gigante africano en la zona de la Avenida Camilo Cienfuegos, en el municipio espirituano de Cabaiguán .
Este dañino molusco fue hallado en grandes cantidades por varios vecinos residentes en esta zona, cercana a una zanja de drenaje fluvial, los cuales comenzaron a salir en grandes grupos y subieron a los árboles cercano y a los techos de algunas viviendas.
Celida Morejón Valdivia, vecina del lugar comentó: “Nos sorprendimos al ver tantos caracoles, capturamos muchos de diferentes tamaños, llenando varias vasijas”.
Al conocer del hallazgo las autoridades sanitarias del territorio se personaron en el lugar, identificando al molusco como el caracol gigante africano, especie oriunda de África, que apareció en Cuba en el año 2014, en el municipio capitalino de Arroyo Naranjo.
‟Cuando conocimos de la presencia del caracol rápidamente quemamos los que fueron recolectados y orientamos a la población al respecto, pues es una especie nociva para la salud humana”, apuntó Mercedes Benavides Valdés”, trabajado-ra de salud.
Por su parte Yurien Negrín Calvo, vicedirectora de Epidemiología en el Centro Provincial de higiene declaró: ‟Desde que tuvimos conocimiento de la presencia del peligroso molusco trabajamos en el control y saneamiento del área, por tratarse de una especie dañina para la salud, pues el contacto con las larvas puede provocar la meningoencefalitis, enfermedad de consecuencias fatales si no se atiende a tiempo”.

No comments:

Post a Comment