Tuesday, July 14, 2015

IRAN LLEGA A HISTÓRICO ACUERDO CON OCCIDENTE SOBRE SU PROGRAMNA NUCLEAR


  Israel acusa a los negociadores de hacer 'grandes concesiones en todos los temas' y califica el pacto de 'capitulación'.

Agencias 
Viena, 14 Jul 2015 Teherán y seis potencias mundiales alcanzaron este martes un histórico acuerdo que supondrá un alivio de las sanciones para Irán a cambio de restricciones a su programa nuclear, dijo el martes un diplomático iraní, informa Reuters.
"Todo el trabajo duro ha dado frutos y sellamos un acuerdo. Dios bendiga a nuestro pueblo", dijo el diplomático a Reuters bajo condición de anonimato.
La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, confirmó el pacto.
"Está hecho. Tenemos acuerdo", indicó Mogherini en el breve mensaje en su cuenta en Twitter, reportó EFE
Según el pacto, las sanciones impuestas por Naciones Unidas, la Unión Europea y Estados Unidos serían levantadas o limitadas a cambio de que Teherán acepte restricciones a largo plazo sobre su programa nuclear, que le impedirían fabricar armas atómicas.
El acuerdo marca una victoria clave para las gestiones del presidente estadounidense, Barack Obama, y su par iraní, Hassam Rouhani, electo hace dos años bajo la promesa de reducir el aislamiento diplomático de la república islámica de 77 millones de habitantes.
El ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, aseguró que el acuerdo es "histórico", además de destacar que "limita las capacidades nucleares de Irán" y que "permite que la República Islámica se reintegre en la comunidad internacional".
El presidente ruso, Vladímir Putin, saludó el pacto y dijo que el mundo puede respirar con "gran alivio".
"Rusia saluda la decisión alcanzada hoy en Viena para arreglar la situación en torno al programa nuclear iraní y el acuerdo entre el grupo 5+1 e Irán sobre un plan de acción conjunto", señaló Putin, según un comunicado del Kremlin.
Del lado contrario, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, describió el pacto como un "gran error de proporciones históricas".
"Irán verá el camino libre para desarrollar armas nucleares y muchas de las restricciones que se lo impedían van a ser levantadas", indicó la oficina de Netanyahu en un comunicado. "Éste es el resultado cuando se desea un acuerdo a todo coste", añadió.
"Se han hecho grandes concesiones en todos los temas (…) Adicionalmente, Irán recibirá miles de millones de dólares con los que alimentar su maquinaria terrorista y su agresividad y expansión por Oriente Medio", añadió.
La viceministra israelí de Exteriores, Tzipi Hotoveli, por su parte, manifestó que este acuerdo significa "una capitulación de proporciones históricas ante el eje del mal dirigido por Irán".
El grupo 5+1 en las negociaciones con Teherán ha estado integrado por Estados Unidos, Francia, China, Rusia, y Reino Unido, además de Alemania.
Según medios iraníes, el pacto incluye el respeto a la infraestructura nuclear del país.
El acuerdo —que aún no se ha hecho público y será presentado ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en un plazo no mayor a diez días para ser oficial— respeta todas las "líneas rojas" establecidas por Teherán, y reconoce los derechos iraníes a tener un programa nuclear pacífico y a desarrollar dentro de sus fronteras todo el ciclo atómico, indicó la agencia oficial IRNA.
Para el gobierno de Barack Obama y especialmente para su secretario de Estado, John Kerry, es el remate a su legado en política exterior. Se suma al acuerdo alcanzado con La Habana para restablecer relaciones diplomáticas.
Entretanto, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de Naciones Unidas dijo que había firmado una "hoja de ruta" con Teherán con el fin de resolver todas las dudas pendientes sobre el programa nuclear antes de fin de año.
El acceso futuro al recinto militar iraní de Parchin, que el organismo había buscado en varias ocasiones, es parte de un "arreglo" revelado por separado, dijo Yukiya Amano, director general del OIEA.
"Para el 15 de diciembre del 2015, el director general proporcionará (…) la evaluación final sobre la resolución de todos los temas pendientes pasados y presentes", agregó, según Reuters.
El acuerdo ha sido firmado por el director general del OIEA y por el vicepresidente iraní y presidente de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi.

No comments:

Post a Comment