Sunday, July 19, 2015

DESESPERACIÓN POR HUIR DE CUBA

EN HONDURAS:
Grupo de cubanos retenidos en Honduras. El listado incluye a 46 cubanos retenidos en esa nación en las últimas horas, mientras intentaban cruzar ese territorio, donde casi a diario son interceptados los cubanos en su trayecto hacia Estados Unidos.
Grupo de 46 cubanos retenidos en Honduras. Julio 18,2015
19 de julio, 2015
 El diario Proceso Digital dio a conocer este sábado los nombres de 46 cubanos retenidos en Honduras en las últimas cuando intentaban cruzar hacia Guatemala en su trayecto por llegar a Estados Unidos.
 Los cubanos fueron interceptados en dos operaciones diferentes len la aduana de Agua Caliente, Ocotepeque. La primera operación fue el jueves de esta semana en horas de la mañana, en la que agentes de la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI), inspeccionaron un autobús de la empresa de transportes Congolón, donde iban a bordo 10 cubanos, específicamente en el punto de la aduana de Agua Caliente.
 La decena de caribeños, dijo Proceso, fueron reconocidos con los nombres de: Dianelis Quintero (44), Javier Pérez Rodríguez, Wilians Adolfo Márquez Romero (22), Wilian Arias Ortiz (26), Yudit Candel García (40), Wilians Arias Puebla (49), Juan Ramón Parra Berrillos (24), Edy Martínez Rojas (28), Rolando Arnedo Vesino (35) y Sarahy Zaldo Zepedo (38).
En tanto, en otra operación similar efectuada la mañana de este viernes, la Fuerza de Tarea de Ocotepeque detuvo a 36 cubanos que también viajaban en una unidad del transporte interurbano. Este grupo de inmigrantes responden a los nombres de: Yunier Escalante Peña (34), Carlos Enrique García (32), Wuibwr Losadas Rosales (40), Saulin Poll Hernández (43), Luis Sosa Ayala (39), Ramiro Ramírez López (42), ĺeosbany Villafuerte Suárez (36), Gelsy del Sol Rodríguez (32), Dalmit Dayany Almeida (26), Alexi La Rosa Domínguez (29), Alexel Jaquin Pino (41), Julio César del Varle (29), Yanet Pérez Arbolae (27), Félix Prado Cabrera (26), Pedro Enrique de León (28) y Yosbel Hernández Durán (23). Completan el segundo listado: Héctor Borbolla Quintana (34), Pedro Rafael de León (34), Rafael Marrero Cuenca (29), íliana del Pilar Cuenca (52), Alexander Villa Roca (27), Rolando Tirada Naranjo (33), Gretel Castillo Rosa (35), Alexis Borrel Andrade (46), Juliet Morales Rodríguez (20), Alexis de la Santos Triana Morales (5 meses), Alexis Triana Montesinos (36), Luis Mario Matamoros Escobar (32), Azley Arbesza Hernández (32), Yandy Martín Crespo (32), Carlos Israel Ballesteros Valdez (25), Yandy Miranda Sánchez (29), Marvelis Tapia López (40), Alfredo Durán Estalella (38), Raico Martínez López (28) y Greisy Fernández (26).
 Las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), proceden a verificar el estatus legal de los requeridos, así como si hay alertas internacionales vigentes, luego les otorgan permiso humanitario para que sigan su viaje Medio centenar de cubanos detenidos en Islas Caimán
El número de cubanos que ha arribado ilegalmente a Islas Caimán en el primer trimestre de 2015 supera a los 143 que llegaron en todo el 2014.
EN ISLAS CAIMÁN 

Continúa en aumento el número de cubanos que arriban a Islas Caimán
Continúa en aumento el número de cubanos que arriban a Islas Caimán
Martinoticias.com
Medio centenar de cubanos permanecen retenidos en el Centro de Detención de Inmigración de Islas Caimán, en espera de ser repatriados a Cuba conforme al tratado firmado entre ambos países.
El Centro tiene capacidad para albergar a unas 75 personas, según dijo el sub director del Ministerio de Asuntos Internos, Wesley Howell, quien declaró a la prensa local que la mayoría de los cubanos retenidos son considerados emigrantes económicos.
De acuerdo con cifras del Ministerio de Asuntos Internos, que tiene bajo su responsabilidad todo lo relacionado con la seguirdad y la atención a los emigrantes, el número de cubanos que ha arribado a Islas Caimán en los tres primeros meses de este año ya supera a los que llegaron el pasado año.
En 2014, 143 cubanos arribaron ilegalmente a Caimán y otros 368 pasaron por las islas en su ruta hacia Centroamérica. Sin embargo ya suman 160 los cubanos que han llegado a Caimán sólo en el primer trimestre de 2015.
El gobierno de Islas Caimán gastó $1.5 millones de dólares en 2014 en gastos relacionados con el arribo de cubanos, según estadísticas oficiales citadas por el diario Compass Cayman.
La Asamblea Legislativa de Islas Caimán aprobó una partida de $270 mil dólares para “servicios a inmigrantes irregulares” en el presupuesto del año fiscal 2015-16 que comenzó el pasado primero de julio.
---
MÉXICO
La Marina de México rescata a 13 cubanos cerca de Yucatán.Viajaban a bordo de una embarcación casera de siete metros, construida con láminas de metal ligero, y fueron rescatados por la Patrulla Oceánica de la Quinta Región Naval.

13 cubanos rescatados por la Marina de México en aguas de Yucatán.
13 cubanos rescatados por la Marina de México en aguas de Yucatán.
Martinoticias.com
La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) rescató en alta mar a 13 cubanos a bordo de una embarcación casera, que navegaba a la deriva a 50 millas náuticas de Cabo Catoche, Quintana Roo, informó la Quinta Región Naval.
Tras ser avistado el miércoles por una aeronave, la Patrulla Oceánica localizó por la tarde de ese mismo día a la embarcación rústica, procediendo a rescatar a los balseros, deshidratados y con barba de varios días, a quienes se les proporcionó atención médica, agua y alimentos, según la parte médica de la embarcación militar.
Las personas auxiliadas fueron trasladadas directamente a la Estación Naval de Puerto Juárez durante la noche del miércoles, donde se entregaron a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) para los trámites legales correspondientes.
Una fuente militar indicó que este procedimiento de rescate en alta mar se lleva a cabo "en cumplimiento a las atribuciones legales para la salvaguarda de la vida humana en el mar y como resultado de las operaciones de vigilancia que se realizan en la jurisdicción de la Quinta Región Naval con sede en Isla Mujeres".
El bote, de unos siete metros de largo, fue construido de láminas de metal ligero, dotado de motor adaptado de gasolina y las 13 personas a bordo representaban una sobrecarga para la embarcación, dijeron las autoridades.
 ---

No comments:

Post a Comment