Monday, July 20, 2015

AIRES TRIUNFALISTAS SOPLAN EN LA HABANA

¿Cuántos otros secretos diplomáticos ignoramos? ¿Qué "tejemanejes" se han creado a espaldas de nuestra ignorancia?
DADO 009

Angélica Mora
Apuntes de una periodista
Nueva York

Anoten bien la fecha de hoy, 20 de julio, 2015.
Con la apertura de las embajadas en Cuba y Estados Unidos, se consolida una nueva era en las relaciones, iniciadas en diciembre del año pasado, entre los dos países.
En muchos, en la Nación del Norte, hay resignación ante lo inevitable.
Sin embargo en La Habana, soplan aires de triunfalismo que el gobierno no ha hecho nada por ocultar. Por el contrario, se jacta que en las negociaciones el régimen "no ha cedido un ápice", lo cual significa que  lo ha tomado todo, sin dar nada a cambio.
Podrán decir que se ha puesto últimamente en libertad al escritor  Angel Santiesteban y al artista Gorki Aguila y se le devolvió el pasaporte a Tania Bruguera, pero se sabe que sobre ellos pesa la Espada de Damocles y al primer intento de rebeldía serán castigados por el régimen castrista.
El triunfalismo, por haberle doblado finalmente tan fácilmente la mano al Enemigo luego de cincuenta años, se advierte en los titulares de la prensa oficialista, dictada por el mismo gobierno de la Habana que proclama: "Desembarcando con Fidel Castro en Washington DC", aunque el Comandante -si es que aun está vivo y es el personaje que muestran  públicamente-, apenas se puede movilizar unos pocos pasos.
También, nos restriegan hoy, visiones de la Revolución queramos o nó:
Nos muestran a Kcho frente a la Ccasa Blanca, portando una bandera del 26 de julio...
Y resignémosnos. A partir de hoy habrá al frente nuestro, mucho más por digerir.


Para mayor simbolismo la delegación cubana que asiste a la ceremonia de apertura de la Embajada en EEUU, se aloja en el Hotel Washington y los funcionarios asweguran que "es el mismo donde se refugió hace 17 años Gabriel García Márquez como mensajero secreto de Fidel Castro". Indica Cubadebate que la misión fue en abril de 1998, cuando Fidel Castro le solicitó al escritor que llevara a Clinton un memorándum confidencial que contenía "un sumario de temas". Dicen que La Habana advertía sobre planes terroristas que podían afectar a ambos países y la colaboración entre los gobiernos para impedirlos.
 ¿Será verdad?  Lo que es cierto es que nunca Clinton, ni nadie en el gobierno de esa época en Estados Unidos ni ahora, habló sobre esa advertencia.
¿Cuántos otros secretos diplomáticos ignorámos? ¿Qué tejemanejes se han creado a espaldas de nuestra ignorancia?
Solo el tiempo lo dirá más adelante

No comments:

Post a Comment