Wednesday, November 28, 2012

LA GRAN MENTIRA


Pérdida de credibilidad
Chávez le había jurado al país durante la campaña presidencial que estaba cien por ciento recuperado, luego de un mes anuncia un viaje a La Habana para someterse a un tratamiento, generando así una alerta sobre su enfermedad y un destino incierto en Miraflores
DAYIMAR AYALA ALTUVE
"Se me ha recomendado iniciar tratamiento especial consistente en varias sesiones de oxigenación hiperbárica que, junto a la fisioterapia, siguen consolidando el proceso de fortalecimiento de la salud que he venido experimentando", reza un comunicado que envió ayer el presidente Hugo Chávez a la Asamblea Nacional a fin de solicitar un permiso abierto para ausentarse de nuevo del país.
El mismo documento señala que continúa trabajando en el programa de gobierno y todas las responsabilidades que le corresponden. "He venido velando por el debido cuidado de mi salud y cumpliendo celosamente con el plan de tratamiento complementario ordenado por el equipo médico que me atiende", es otro de los extractos de la solicitud.
Es la tercera vez en 2012 que el mandatario pide al Legislativo la aprobación de viajes para su salud. El primero fue el 23 de febrero, el segundo el 14 de abril y, el más reciente, el que entró ayer a plenaria del Parlamento y fue aprobado de inmediato. Pese a la insistencia de Chávez de estar en perfecto estado de salud, como lo dijo al cierre de la campaña electoral y luego de ganar las elecciones del 7 de octubre, ahora señala que deberá someterse a un tratamiento de las complicaciones crónicas derivadas de la radioterapia en pacientes con cáncer.
VAYA Y VENGA
Diosdado Cabello leyó en sesión desde Maracay el texto y, luego de la aprobación con la mayoría de la bancada del PSUV, le deseó buen viaje. "Vaya y regrese que su pueblo lo está esperando".
Justo antes de cerrar campaña, durante una rueda de prensa con los medios nacionales e internacionales, Chávez precisó que estaba en condiciones inmejorables y del cáncer "ni me acuerdo de eso, pero ni me acuerdo", refirió en esa oportunidad.
El mandatario solicitó el permiso para partir a La Habana, Cuba, ayer mismo. Al cierre de esta edición se esperaba confirmación de su abandono del territorio nacional.
OBLIGADO EL 10-E
Hugo Chávez tiene la obligación de presentarse ante la AN el 10 de enero para su juramentación como Presidente reelecto. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela estipula en su artículo 231 que la única fecha es esa.
La mayoría oficialista del Parlamento se ha negado en anteriores oportunidades a declarar la ausencia absoluta, ni siquiera la temporal, del mandatario por motivos de salud y en caso de que se apruebe esa figura jurídica, el apartado 233 de la Carta Magna destaca que "Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional".
Para el 10 de enero, ya el Poder Legislativo habrá elegido una nueva Junta Directiva o habrá ratificado la que actualmente encabeza Diosdado Cabello.
---
Listo para el tratamiento 
El presidente venezolano vuelve a la isla caribeña seis meses después de la última sesión de radioterapia a la que fue sometido en Cuba por el cáncer que padece

Tal Cual

El mandatario “llegó a esta capital por vía aérea al filo de la madrugada de hoy, con el propósito de continuar el tratamiento médico que sigue, como parte del proceso de fortalecimiento de su salud, que comprenderá varias sesiones de oxigenación hiperbárica”, dijo el escueto comunicado oficial.
Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, se sometió a tratamientos de quimioterapia y radioterapia tras ser diagnosticado del cáncer en junio de 2011 en La Habana, donde se ha tratado casi exclusivamente.
Su más reciente recaída fue en febrero, cuando tuvo que someterse a una nueva intervención quirúrgica en La Habana.
Según el doctor José Felix Oletta, exministro de Salud de Venezuela, la oxigenación hiperbárica puede ser empleada en “pacientes que han recibido radioterapia y pueden desarrollar a largo plazo lesiones que tienen que ver con los huesos o la piel“.
“No es un tratamiento formal contra el cáncer. Podría tratarse de un tratamiento paliativo experimental”, explicó a la AFP Oletta, admitiendo la dificultad de opinar sobre el caso del presidente sin conocer la naturaleza de la enfermedad.

---

Chávez llegó a La Habana al filo de la madrugada


 LA PATILLA

El presidente venezolano, Hugo Chávez, llegó a Cuba la madrugada de este miércoles para someterse a un nuevo tratamiento, informó el diario oficial Granma.
El mandatario “llegó a esta capital por vía aérea al filo de la madrugada de hoy, con el propósito de continuar el tratamiento médico que sigue, como parte del proceso de fortalecimiento de su salud, que comprenderá varias sesiones de oxigenación hiperbárica”, dijo el escueto comunicado oficial.
Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, se sometió a tratamientos de quimioterapia y radioterapia tras ser diagnosticado del cáncer en junio de 2011 en La Habana, donde se ha tratado casi exclusivamente.
Su más reciente recaída fue en febrero, cuando tuvo que someterse a una nueva intervención quirúrgica en La Habana.
Según el doctor José Felix Oletta, ex ministro de Salud de Venezuela, la oxigenación hiperbárica puede ser empleada en “pacientes que han recibido radioterapia y pueden desarrollar a largo plazo lesiones que tienen que ver con los huesos o la piel”.
“No es un tratamiento formal contra el cáncer. Podría tratarse de un tratamiento paliativo experimental”, explicó a la AFP Oletta, admitiendo la dificultad de opinar sobre el caso del presidente sin conocer la naturaleza de la enfermedad, reseñó Afp.
---

¿Qué dice la Constitución sobre la ausencia del Presidente?

LA PATILLA

(Foto archivo Afp)
El presidente venezolano, Hugo Chávez, viajó  a Cuba a recibir tratamiento médico, meses después de haber concluido varias sesiones de radioterapia para batallar contra un cáncer y a sólo semanas de haber resultado reelecto por otros seis años, reseña Reuters.
El mandatario, que viajó constantemente entre 2011 y 2012 a La Habana para seguir el proceso médico y atravesar tres cirugías, solicitó a través de una misiva un permiso a la Asamblea Nacional para ausentarse temporalmente.
No precisó su fecha de retorno.
A continuación, los considerandos de la Constitución sobre la ausencia temporal o definitiva del presidente:
* Ausencia temporal o definitiva: “Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: su muerte, su renuncia o su destitución decretada por el Tribunal Supremo de Justicia; su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional; el abandono del cargo, declarada como tal por la Asamblea Nacional; así como la revocatoria popular de su mandato”.
* Las faltas temporales del presidente son suplidas por el vicepresidente ejecutivo hasta por 90 días, prorrogables por decisión de la Asamblea Nacional por 90 días más. Si la ausencia se prolonga más de noventa días consecutivos, la asamblea decidirá por mayoría si debe considerarse que hay falta absoluta.
* Si el Presidente fallece, renuncia o es destituido durante los primeros cuatro años de su mandato, le corresponde al Vicepresidente Ejecutivo de la República asumir el mando mientras se convocan y celebran nuevas elecciones.
* Si la falta definitiva del Presidente se produce en los últimos dos años de mando, el Vicepresidente Ejecutivo asume los años faltantes para completar el período.
* Ante la falta absoluta de un presidente electo por votación que no haya asumido aún el cargo oficialmente, el presidente de la Asamblea Nacional asume la Presidencia de la República mientras se convocan y celebran nuevas elecciones en los 30 días posteriores al deceso del mandatario electo.
* El nuevo presidente elegido en las urnas en reemplazo del mandatario fallecido sólo debe cumplir los años faltantes al mando del país. El período presidencial en Venezuela es de seis años.
* Está previsto que el presidente Chávez asuma su tercer mandato el 10 de enero de 2013.

LEA:

CUENTOS DESDE LA CRIPTA: ¿CÁNCER O UN NUEVO TRUCO?

No comments:

Post a Comment