Friday, April 17, 2020

ARROZ, ¿QUÉ ARROZ?

Denuncian escasez de arroz en varios territorios cubanos
“¿Arroz? No hay arroz. Aquí hay personas que se comen en el día el pancito que les llega. La gente anda desesperada porque no hay nada”



arroz Cuba escasez
El arroz será uno de los afectados con la medida (Foto: archivo)
 En medio de la pandemia del coronavirus y del impacto que ha tenido en los cubanos, que enfrentan desde hace mucho más tiempo la escasez de alimentos y medicinas, ahora en varios territorios de Cuba no aparece el arroz, según informó Radio Televisión Martí.
El cereal, que es un alimental esencial en la mesa de todos los cubanos, no se encuentra tampoco “en las Tiendas Recaudadoras de Divisas, (TRD), ni tampoco en el mercado negro”, denunciaron a Martí varios entrevistados.
Teresa Miranda Céspedes, activista cubana de la Corriente Martiana dijo que del módulo (canasta de productos básicos) prometido por el régimen, solamente se ha vendido a la población jabón de baño y de lavar.
“¿Arroz? ¿De dónde arroz? No hay arroz. Aquí hay personas que se comen en el día el pancito que les llega. La gente anda desesperada (en busca) de comida porque no hay nada que comer”, denunció.
Y agregó que nadie tiene arroz en ese territorio, “en el mercado vendieron un arroz de consumo animal, amarillo, húmedo, y tuvo que intervenir la policía. La gente tiene que comprar eso, no hay otra cosa. La canasta básica te alcanza para los primeros cinco días”.
Por su parte, el activista santaclareño Guillermo del Sol dijo a Martí: “me imagino que todo el arroz de primera calidad que tenían recopilado para los hoteles del turismo, (también está) la reserva de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, está en almacenes”.
A falta del cereal las personas aseguran tener al menos pan, dijo a Martí el periodista independiente Jorge Bello, desde Güira de Melena, “muchas personas estaban comprando pan porque no tienen arroz para cocinar, no existe”.
Desde Pinar del Río, Dagoberto Martínez Martínez, aseguró que los habitantes de La Coloma, localidad donde vive, están aislados y desabastecidos.
“Aquí no hay un grano de arroz partido por la mitad. La ayuda esa que están anunciando por las redes informativas del sistema es solamente para la televisión”, aseguró.

No comments:

Post a Comment