Monday, April 20, 2020

ARGENTINA CONFIRMA CONTRATACIÓN DE 200 MÉDICOS CUBANOS

Personal médico en uno de los accesos al Hospital Manuel Belgrano, de San Martín, en las afueras de Buenos Aires (Foto: Agustín Marcarián/Reuters).
Doscientos médicos cubanos irán a Argentina en las próximas semanas para sumarse a la lucha contra el coronavirus en ese país pero, de acuerdo con el ministro de Salud argentino, Ginés González García, no estarán en la primera línea.
“No es para que atiendan en primera línea a los enfermos, sino para que ocupen algún lugar dentro del sistema desocupando a los médicos más experimentados, a los enfermeros más experimentados, o a los quinesiólogos más experimentados, para que [estos últimos] estén cerca de los pacientes”, le dijo González García al periodista Antonio Laje en el programa Antes de Mañana, del canal América.
El quinesiólogo es el “especialista en la mejora, el mantenimiento de la capacidad fisiológica del individuo y la prevención de sus alteraciones”, de acuerdo con la enciclopedia digital Wikipedia.
La mayoría de los médicos cubanos trabajarán en el área de Buenos Aires y llegarán al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en la capital argentina, en un vuelo especial de Cubana de Aviación, según información del canal América citada por el sitio de noticias Infobae.
“A diferencia del resto de las personas que llegan a la Argentina del exterior, los médicos cubanos no deberán cumplir los 14 días de cuarentena obligatoria”, reporta Infobae. “Viajarán con una declaración jurada avalada por el régimen castrista que garantiza que no registraron síntomas de COVID-19 y están sanos, en condiciones de prestar servicio en forma inmediata”.
De acuerdo con el diario Clarín, la idea es que se incorporen a las labores sanitarias cuando los casos de COVID-19 en Argentina alcancen su punto más alto, que llegaría en la segunda mitad del mes de mayo, según pronostican los expertos.
Además de las críticas del gobierno de Estados Unidos, que lamenta las condiciones de semi esclavitud en que los médicos cubanos son enviados a trabajar en el extranjero, personalidades de la política y de la ciencia dentro de Argentina han cuestionado la decisión del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner de contratar personal de salud cubano.
“¿Por qué primero no repatriamos a los médicos y personal de salud argentinos que siguen varados afuera?”, se preguntó en Twitter Patricia Bullrich, ex ministra de Seguridad de ese país y actual presidenta del partido PRO, el mismo del ex presidente Mauricio Macri.
“En este momento no es necesaria la venida de ningún médico extranjero a colaborar ni a participar”, le dijo al corresponsal de Radio Martí en Buenos Aires Carlos Cabana Cal el Dr. Francisco Toscano Quilón, cardiólogo de la Fundación Cardiológica Argentina, a quien le preocupa que haya médicos venezolanos calificados aun sin títulos reconocidos en Argentina, pero desplazados por los cubanos.
“Los títulos tienen que estar avalados y homologados; hay muchos médicos venezolanos que están en este momento en el país intentando trabajar y a todos se les está pidiendo que revaliden sus títulos, que den los exámenes correspondientes, y una vez que tengan los títulos habilitantes, no va a haber ningún inconveniente en que puedan trabajar en el país”, declaro el Dr. Toscano Quilón.
Sandra Pitta, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, se opuso a la contratación de los cubanos, según el periódico Clarín.
“Les vamos a seguir pagando poco a nuestros médicos y mucho a los médicos cubanos? Si lo que ganan los médicos cubanos va casi todo al régimen dictatorial”, denunció la científica.
El diario cita también al diputado nacional del Partido Juntos por el Cambio Luis Pietri.
“En lugar de priorizar el ingreso de médicos y personal de la salud argentino varados en el exterior, traemos médicos de Cuba, una contradicción insostenible e imperdonable”, declaró Pietri.

No comments:

Post a Comment