Sunday, March 29, 2020

OTRAS PLAGAS AZOTAN A CUBA, ADEMAS DEL CORONAVIRUS

ICLEP-AMANECER HABANERO: El dengue cobra una nueva vida.

Son ingresados solo los casos del coronavirus

Texto y foto: Alexander Gómez Toiract. Periodista Ciudadano
La Habana, 30 de marzo, 2020
ICLEP
Con la irrupción del coronavirus en la isla otras enfermedades han perdido protagonismo ante la opinión pública, pero siguen haciendo estragos en la población. Una de ellas, el dengue, no deja de cobrar la vida de capitalinos y otros cubanos.
Según informó Zobeida Marquetti, enfermera del policlínico 1ro de Mayo, en el municipio Boyeros, por complicaciones derivadas de esa enfermedad tropical el primero de marzo falleció una mujer del reparto Mulgoba. Marquetti indicó que la víctima se nombra Rosalina Urrutia Chávez, de 38 años de edad.
Su deceso se produjo, de acuerdo a información preliminar, por fallos del sistema hepático tras varios días encamada por dengue. “Lo más llamativo es que nunca la quisieron ingresar, a pesar que del policlínico la enviamos al hospital Julito Díaz porque presentaba un cuadro complicado”, comentó Marquetti. “No habían camas porque todo está dispuesto para acoger a los posibles contagios del coronavirus”.
Luis Enríquez Urrutia, hijo de la víctima, de 19 años, comunicó que su madre recibió atención médica en dos oportunidades durante los 13 días que estuvo encamada por dengue. “En el hospital se rieron de nosotros, nos dijeron que si nosotros no sabíamos que eso lo que llevaba era reposo y que daba lo mismo en la casa que en el hospital”, reflejó Enríquez.
Además de la víctima fatal, según trasciende de fuentes locales, en Mulgoba existen diversos casos de contagio de dengue que son atendidos en las viviendas. “Aquí siempre hay alguien con dengue, porque hay muy poca higiene, en todas las esquinas tenemos un basurero”, comentó Jorge Ochoa.

No comments:

Post a Comment