Friday, March 20, 2020

CUBA CIERRA SUS FRONTERAS

El Gobierno recapacita y cierra las fronteras de Cuba

Ante la expansión del Covid-19, que alcanza los 21 casos confirmados en el país, las autoridades dan marcha atrás a la política de promover el turismo.


Habaneros toman medidas ante el Covid-19.
Habaneros toman medidas ante el Covid-19. PERIODISMO DE BARRIO
La Habana
Apenas un día después de que el Gobierno cubano dijera que no existía justificación para el cierre de las fronteras, las autoridades prohibieron la entrada a la Isla ante la expansión del Covid-19, una de las medidas que más ha exigido la sociedad cubana durante los últimos días.
Miguel Díaz-Canel aseguró que solo se permitirá la entrada a los residentes en la Isla, decisión que entrará en vigor a partir del venidero martes.
En una intervención televisiva en el programa de la Mesa Redonda, el primer ministro Manuel Marrero explicó que son las personas las que tendrán prohibido el acceso a la Isla, pero el comercio se mantendrá y no se cerrará el espacio aéreo. Así, las autoridades dan marcha atrás a la política de promover las visitas de turistas.
Las restricciones de viajes, informó, estarán vigentes durante 30 días, periodo durante el cual se valorará la situación de la epidemia, y en caso de que continúe y el país tenga afectaciones, podrá ser prorrogada.
Marrero explicó que la mayoría de los hoteles del país se cerrarán también, pues solo seguirán abiertos aquellos donde se alojen personas que inevitablemente deban permanecer en la Isla.
En el programa se reconoció que los contagiados por el nuevo coronavirus confirmados oficialmente son 21, tras anunciar el diagnóstico de cinco nuevos casos durante este viernes.
El número de personas bajo seguimiento por sospechas de estar infectados ascendió a 716, informó en el propio programa el ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda.
El titular del MINSAP anunció también que las personas que entren al país estarán 14 días en cuarentena en instituciones de salud, no en su domicilio.
Díaz-Canel llamó a aplicar el "distanciamiento social". "Algo muy difícil debido a la naturaleza de los cubanos, pero que es muy necesario, es suprimir los saludos efusivos. Ni besos ni abrazos; saludos a una distancia prudencial hasta que la epidemia pase", sugirió.
"Evitar las multitudes, viajes y el transporte público en horarios picos y cancelar los eventos sociales", pidió, sin anunciar tales restricciones como obligatorias. Llamó a solo salir a la calle a lugares necesarios para la compra de alimentos, medicamentos o a algún trámite.
Aunque no ofreció detalles, el gobernante dijo que se presentarán propuestas de trabajo en casa, teletrabajo, clases o tareas en línea para los estudiantes, aunque las clases no serán suspendidas. Tampco explicó si las tarifas que cobra el monopolio estatal de telecomunicaciones, ETECSA, serán más baratas que lo que son ahora para facilitar tales actividades.
La titular de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, explicó que las tiendas y establecimientos gastronómicos seguirán abiertos, aunque bares, discotecas, campismos y lugares recreativos de gran aforo serán clausurados, lo que se suma al cierre de cines, teatros y a la suspensión de conciertos, anunciada por el Ministerio de Cultura la pasada semana.
La funcionaria pidió extremar las medidas de higiene en esos lugares, en un momento en que los cubanos sufren una dura escasez de productos de aseo, sobre todo jabón, detergente y crema dental.
Meisi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios, anunció que los trabajadores por cuenta propia cuya actividad sea suspendida durante esta emergencia, en especial los artesanos y otros que venden a turistas, no tendrán que pagar sus impuestos durante ese periodo.
No obstante, el pago de la seguridad social que hacen estas personas no se suspenderá, aunque recibirán aplazamientos para hacerlo, aparte de que podrán pagarla sin que se les exijan intereses.
Por su parte, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, informó que los trabajadores estatales que sean afectados por la suspensión de actividades recibirán el 100% de su salario.

No comments:

Post a Comment