Monday, February 24, 2020

PLAGA EN LOS FRIJOLES AÑADE UN NUEVO TRAUMA A LA OLLA CUBANA

ICLEP-COCODRILO CALLEJERO: Plaga en los frijoles empobrece adquisición de alimentos en Cuba

Campo arrasado. Foto: ICLEP
Texto y foto: Tony Toira.  Periodista Ciudadano
Los Arabos, Matanzas, 24 de febrero 2020
ICLEP
Una plaga que ataca los cultivos de frijol hizo su aparición en predios arabenses, dejando fuera de valor económico extensas plantaciones del grano, donde se presagia que la libra del alimento alcance precio record. Desde los límites con la provincia Villa Clara, asiento rural conocido por Orbeta, hasta Colón los sembradíos han sido diezmados de manera significativa.
Los campesinos afectados no se molestaron ni en tratar de recoger un jarro de frijol para semilla. Lo que hace difícil combatir la plaga es que el insecto invasor se aloja dentro de la flor de la planta, a la cual devora; impidiendo que la mata eche vainas; donde radica su valor.
La crisis se agudizó cuando los campesinos se dirigieron a las unidades productoras a la cual están asociados y todos recibieron la misma respuesta: para esa plaga no hay remedio disponible. Un productor particular, residente en Cascajal, nombrado Frank, que contaba con el producto para la fumigación logró salvar la cosecha.
Los campesinos que comparten lindero con Frank, asociados a esquemas estatales, no corrieron la misma suerte; sus agros fueron arrasados.
Se presume que en próximos meses la libra de frijol alcance precios no asequible al arabense promedio. La nueva encrucijada aumentará las penurias de la población.
El gobierno contaba con las producciones dañadas para abastecer la canasta básica, como en años anteriores. .

No comments:

Post a Comment