Monday, February 17, 2020

MURIO LA MADRE DEL PRESO POLÍTICO CUBANO ERNESTO BORGES

Fallece madre del preso político Ernesto Borges

Al centro Santa Ivonne Pérez Díaz, madre del preso político Ernesto Borges
 (Foto: Facebook/Mario Felix Leonard)
LA HABANA, Cuba. –

Santa Ivonne Pérez Díaz, de 74 años, habría sido ingresada desde el pasado jueves en el Hospital Calixto García a causa de una linfangitis que le afectaba una de sus piernas
La madre del preso político Ernesto Borges Pérez, condenado a treinta años de cárcel tras filtrar información sobre veintiséis espías cubanos en fase preparatoria para ser insertados en territorio norteamericano, falleció este viernes producto de un Trombo que le obstruyó las arterias coronarias produciéndole un infarto.
Santa Ivonne Pérez Díaz, de 74 años de edad, habría sido ingresada desde el pasado jueves en el Hospital Calixto García de la capital a causa de una linfangitis que le afectaba una de sus piernas.
“Tuvimos que trasladarla desde San José de las Lajas, porque en el hospital aquel no había un médico de guardia, o sea angiólogo, y tuve que moverme para traerla para el Hospital Calixto García”, dijo César Borges Pérez, uno de sus tres hijos.
Según explicó César a CubaNet, su madre, quien padecía además de una cirrosis hepática, fue atendida en el corto tiempo de su ingreso por diferentes médicos, y solo el último en atenderla fue quien pudo darse cuenta que la misma se encontraba en estado de deshidratación.
“Estaba deshidratada, había que alimentarla, y la presión la tenía en 50 con 90 por tanto había que haber precavido eso. Por esto y por muchas cosas que pasaron voy a dedicarme a averiguar si hubo negligencia, porque, además, un ultrasonido que había que hacerle para saber en qué parte estaba el trombo, tampoco se le hizo’’ puntualizó César.
Ante tal tragedia las autoridades accedieron a llevar a Ernesto Borges Pérez al funeral de su madre, sin embargo, no le permitieron tocarla en su último adiós, ni tampoco interactuar con miembros de su familia, según confesó su padre Raúl Borges.
“Lo trajeron del Combinado del Este con doce oficiales del Ministerio del Interior como si fuera un terrorista. Lo tenían esposado de la cabeza a los pies, y así lo mantuvieron todo el tiempo en la funeraria. Estuvieron todo el tiempo encima de él bloqueando el contacto con la familia, no permitieron que Ernesto tocara el cadáver de su madre, mira hasta dónde llega esta dictadura y el odio tan grande que tienen hacia él’’, refirió Raúl Borges.
Ernesto, en un principio, habría sido condenado a muerte por filtrar información sobre 26 espías cubanos que estaban siendo preparados para ser infiltrados en territorio estadounidense, pero, finalmente, el régimen le conmutó la sentencia y lo condenó a treinta años de cárcel, de los cuales ha cumplido 22.
“A muerto la madre de un héroe de la lucha política de Cuba. A ella podemos compararla con Mariana Grajales en la guerra del 78, porque ella fue víctima también de esta dictadura a lo largo de estos 22 años que Ernesto lleva preso’’, aseguró Raúl.
A la salida de una de las visitas:  Junto a la madre -ya enferma de Ernesto Borges y su hermano Cesar-, el pastor cubano Mario Félix Lleonart Barroso
 Murió la madre del preso politico Ernesto Borges.
Al hijo lo llevaron esposado y con cadenas en los pies al funeral y no le permitieron contacto alguno con la familia, según informó Mary Paz Martínez Nieto, Directora de Asociación por la Paz Continental,  ASOPAZCO
Ademas de la humillación del entierro de su madre, Ernesto Borges es asimismo, hostigado constantemente en la prisión Combinado del Este.
Le han quitado recientemente el calentador de agua y otros elementos que le podrían hacer la vida más llevadera en la prisión donde se encuentra. Lo que habla de la triste condición humana y ensañamiento de los esbirros fue la reciente confiscación del calentador  de agua de Borges.
El oficial a cargo del prisionero, hizo una reciente requisa y se apropió del calentador, autorizado por los médicos de la prisión porque Borges es asmático -entre otros males- y no puede bañarse con agua fría y menos aún en invierno.
Al ver el calentador el oficial lo tomó y dijo : "Esto es para mí..." .
Acto seguido se apropió también de las medicinas, en un visible acto de provocación al prisionero quien ha cumplido con creces el tiempo estipulado de la sanción, para recibir la libertad.
LA CAUSA
Ernesto Borges Pérez fue detenido el 17 de julio 1998, acusado de ‘espionaje’ y sancionado a 30 años de privación de libertad.
 Ernesto Borges ha señalado que en siete ocasiones los oficiales le han solicitado que colabore con ellos y será puesto en libertad.



Raúl Borges, padre del preso político Ernesto Borges, quien visita a su hijo periódicamente, declaró que en la última reunión éste le comentó que en un espacio de unos 8 meses ha tenido en su celda a los oficiales de Seguridad del Estado, nombrados Armando, Eric,Abel y Fernando.
Ernesto Borges agregó que en siete ocasiones los oficiales le han solicitado que colabore con ellos y será puesto en libertad.
La respuesta del preso político ha sido un no tajante, argumentando que a él le pertenece la libertad condicional desde hace 14 años y que es una inmoralidad que le hagan ese planteamiento.
Raúl Borges señaló que su hijo debería estar en libertad y él como otros familiares están indignados por las solicitudes de la Seguridad del Estado contra “los valores de un patriota que  ha entregado los mejores tiempos de su vida a la libertad de  su patria”.
Raúl Borges Álvarez, un ex mayor de la contrainteligencia cubana, relató que su hijo tras cumplió 20 años de presidio en las cárceles cubanas.
Álvarez, señaló que su hijo el ex capitán de la Dirección General de la Contrainteligencia, Ernesto Borges Pérez, debería ser canjeado dentro de los acuerdos que han firmado Cuba y EEUU.
 Ernesto Borges fue detenido el 17 de julio 1998 por tratar de pasar información a diplomáticos de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en Cuba, SINA, según su padre, quien da otros detalles
El 12 de enero de 1999 fue condenado en la causa a 30 años de prisión por supuesto espionaje.
Borges Pérez, ex capitán y ex primer analista del Dpto 1 de Contraespionaje y Juegos Operativos de la Dirección General de la Contra Inteligencia Cubana, trabajaba directamente contra los Servicios Especiales Norteamericanos.
El prisionero, es detenido (2 meses antes de la operación contra la RED AVISPA), al intentar entregar al Ingeniero de Seguridad de la SINA y diplomático norteamericano John William Eanton unos documentos.
Después de esta entrega, mi hijo Ernesto realizó una llamada a Paul Goffrey, jefe de seguridad de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en Cuba, comunicándole la existencia de dichos documentos y para informarle de la no recogida de los mismos por Eanton.
Posteriormente a esto, se presentó la Seguridad del Estado Cubano e incautó esta información que contenía una relación de 26 espías ya preparados para ser infiltrados en las profundidades del territorio norteamericano.
En la sentencia número 2 del 14 de enero de 1999, en juicio efectuado en el Tribunal Militar de Occidente, el fiscal Mayor Antonio Mitjans, le solicitaba a mi hijo Ernesto, pena de muerte, la que fue conmutada a 30 años de privación de libertad, aunque la sentencia quedó en tentativa de espionaje. Esta acción la ejecuta el prisionero, después de haber vivido directamente la experiencia de la Perestroika en la ex Unión Soviética, donde decide combatir el sistema de extrema izquierda estalinista cubano desde sus propias filas, aunque en ello le costara la vida.
 23 AÑOS
En los 23 años que lleva en prisión, se ha caracterizado por asumir con valentía y entereza una posición contestataria, denunciando todos los desmanes del régimen, y en testimonio, destacó, como comenzó el narcotráfico en Cuba y habló ampliamente sobre el narcotraficante Norteamericano Robert Vezco, quien en declaraciones en juicio secreto expresó haber sido asesor personal del ex presidente Fidel Castro para este flagelo.
Ernesto pronosticó en declaraciones ante el mundo cómo el régimen planificaba y llevaría a cabo el asesinato selectivo de la ex líder de las Damas de Blanco Laura Pollán Toledo.
"A mi hijo lo mantienen como un rehén político y por las continuas amenazas de muerte que ha recibido dentro de prisión, lo consideramos en extremo peligro".
Raúl Borges Alvares es Presidente del Partido por la Unidad Democrática de Cuba y Miembro de la Dirección del Consejo de Relatores de los Derechos Humanos de Cuba. Padre del Prisionero Político Ernesto Borges Pérez.
http://cubanoconfesante.com/wp-content/uploads/2015/06/IMAG0005-001.jpg

No comments:

Post a Comment