Tuesday, February 25, 2020

MUERE EXPRESIDENTE DE EGIPTO HOSNI MUBARAK


El presidente derrocado de Egipto, Hosni Mubarak, se sienta dentro de un muelle
 en la academia de policía, en las afueras de El Cairo, el 8 de junio de 2013.
 REUTERS / Amr Abdallah Dalsh / File Photo
 la patilla

Murió a los 91 años Hosni Mubarak, ex presidente de Egipto

Gobernó entre 1981 y 2011, cuando fue derrocado en el contexto de la “Primavera Árabe” El expresidente egipcio Hosni Mubarak, obligado a renunciar tras un alzamiento popular en 2011, falleció este martes a los 91 años edad en el hospital militar Galaa de El Cairo, dijo a la AFP su cuñado, el general Munir Thabet.
La familia se encontraba al mediodía en el hospital, agregó el general, quien precisó que la presidencia egipcia será la encargada de organizar el funeral de Mubarak, que presidió Egipto durante tres décadas.
El ex líder autoritario y presidente egipcio Hosni Mubarak murió este martes a los 91 años de edad en un hospital de El Cairo, según informó su cuñado el general Mounir Thabet a la agencia AFP.
Ex militar, Mubarak llegó al poder en 1981 y gobernó como autócrata durante tres décadas hasta el 2011, cuando fue finalmente derrocado en el contexto de las manifestaciones conocidas como “Primavera Árabe”, que sacudieron a toda la región.
Thabet confirmó que la oficina del actual presidente Abdelfatah Al-Sisi, surgido por un Golpe de Estado en 2014, organizará su funeral.
Mubarak pasó tres años en prisión tras ser derrocado, acusado de la matanza de manifestantes durante la “Primavera Árabe” y de corrupción, entre otros cargos.
El juicio prosperó durante el gobierno militar interino que procedió a su derrocamiento y durante la presidencia de Mohammed Morsi, electo en 2012 en las primeras elecciones consideradas libres en la historia reciente de Egipto.
Morsi, perteneciente al grupo extremista islámico Hermanos Musulmanes, fue luego derrocado por el ejército egipcio en julio de 2013.
Tras un año de gobierno interino, el general Al-Sisi fue elegido presidente en 2014 en medio de unas elecciones muy cuestionadas.
En este contexto, Mubarak fue primero trasladado a un hospital militar y finalmente liberado en 2017.

Vivió sus últimos años cuidando de su salud, que se encontraba muy deteriorada.


AFP

No comments:

Post a Comment