Wednesday, February 19, 2020

LA MODALIDAD DE LA QUEMA DE NEUMÁTICOS EN CUBA

Cienfuegos, provincia cubana 'abanderada en la quema de neumáticos'

Durante su reciente visita a Cienfuegos, Miguel Díaz-Canel indicó quemar más gomas para producir energía.


Trabajadores de la empresa Cementos Cienfuegos S.A.
Trabajadores de la empresa Cementos Cienfuegos S.A. Granma


Cienfuegos
La empresa Cementos Cienfuegos S.A. es "abanderada" en Cuba en la quema de neumáticos fuera de uso, publicó este domingo Granma. De esa manera, asegura la nota del diario oficial del Partido Comunista, la entidad cienfueguera prescinde de una parte de los carburantes que antes necesitaba y contribuye a sustituir importaciones.
De acuerdo con Carlos López Mesa, vicegerente técnico de Cementos Cienfuegos S.A. actualmente "se procesan al día entre 130 y 150 gomas de vehículos, y hasta la fecha suman más de 3.600. El propósito es llegar a la cifra de 400 neumáticos por cada jornada".
Granma también especifica que el proyecto está en su primera fase. No obstante, el arribo de neumáticos a la entidad "crecerá exponencialmente a lo largo de las próximas semanas", tras una indicación directa de Miguel Díaz-Canel a las autoridades de Cienfuegos, durante una reciente visita del gobernante a esa provincia.
Por su parte, Oscar Rodríguez, vicegerente general de la empresa, declaró al diario oficial que la quema de neumáticos, aceites recuperados y lodos petrolizados se relaciona con el cambio de la matriz energética de las industrias cubanas, que deben "seguir produciendo", pero "con menor consumo energético".
"Muchas entidades, incluso radicadas en la zona oriental de Cuba, se muestran dispuestas a traerlos y realizamos gestiones con el Grupo Empresarial de nuestro sector para asegurar el traslado. Así, todos los equipos que vengan a cargar transportan neumáticos y retornan con cemento, lo cual representa cero costo para la fábrica", dijo a Granma López Mesa.
De acuerdo con Granma, miles de gomas usadas e inservibles serán trasladadas a Cementos Cienfuegos S.A. para sustituir el 5% de su combustible tradicional, el pet coke.
Por otro lado, el diario oficial niega que la quema de neumáticos contamine la atmósfera: las emisiones son "muy nobles y sin aportes a la carga contaminante".
Además, se refiere a "certificaciones y autorizos" del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), del Ministerio del Interior (MININT) y de la Agencia de Protección Contra Incendios (APCI) que, supuestamente, validan los sistemas aplicados en las instalaciones Cementos Cienfuegos S.A.
La orden de Díaz-Canel en Cienfuegos se suma a otras medidas adoptadas por el Gobierno cubano, que incluyen el uso de la leña como principal combustible de varias empresas productoras de alimentos o la entrada en vigor a destiempo de un decreto-ley que permite a las personas naturales producir y vender energía eléctrica a partir de fuentes renovables.
La nueva medida se conoce en medio del agravamiento de la escasez de diésel, gasolina y gas ha afectado a Cuba sobre todo en el último semestre, marcado por el endurecimiento de las medidas del Gobierno de Donald Trump contra el régimen de La Habana.

No comments:

Post a Comment