Sunday, February 23, 2020

CUBA, ¿QUÉ VAMOS A COMER HOY?

ICLEP-CIMARRÓN DE MAYABEQUE: Cada mañana nuestros habitantes se despiertan con una
misma preocupación a la que dar solución: qué vamos a comprar para la comida de hoy.
En búsqueda de algo de comer.

Texto y foto: Xiosmar Carbonell Perera.Periodista Ciudadano
Mayabeque, 23 de febrero, 2020
ICLEP
San José de las Lajas amaneció con cero alimentos proteicos a la venta, por parte de la red de comercios estatales, en los que de manera ocasional tan solo se puede comprar arroz, chícharos y azúcar. Según denuncia Lionia Amancio, en los primeros días del mes en las TRD de la ciudad, que a su vez es la mas importante de la provincia, se podía comprar pollo, salchichas y algunos picadillos, pero progresivamente se fueron agotando los suministros hasta que el lunes 19 no quedaban alimentos que comprar.
La cadena de mercados El Rápido, donde a diferencia de TRD se venden alimentos en moneda nacional y a precios más económicos, señala Amancio que sus tablillas de ofertas hace más tiempo aún que permanecen vacías, desde que en fin de año se vendiera cerdo congelado y con un olor raro. “No es la primera vez que pasa pero siempre es duro, porque nunca sabes que le vas a poder cocinar a tus hijos por la tarde. Hay que moverse a buscar en otros municipios, pero no es fácil y muchas veces tampoco encuentras”, destacó Amancio.
Los MERCOMAR, que desde algún tiempo emergieron surten el plato fuerte para la mesa de muchas familias, a base de croquetas y jamonadas de escasa calidad.
Muy pocas veces a la semana tienen alimentos para vender. “En San José tenemos tres de ellos, pero nunca los tres están trabajando al unísono, porque cuando uno tiene los otros están vacíos como ahora, que hay un hambre terrible”, destacó Moisés Padrón.

No comments:

Post a Comment