Wednesday, February 19, 2020

CONSTANTES ABUSOS EN LAS CÁRCELES CUBANAS

ICLEP-AMANECER HABANERO: Golpean a reo en Valle Grande.

A la derecha, Julián Morales Pérez
(Foto facilitada por la familia)

Trasciende que el victimario ha golpeado a más de un reo, sin sufrir consecuencias por ello.
 Texto y foto: Laura Cedeño Marquetti. Periodista Ciudadana
La Habana, 19 de febrero, 2020

 ICLEP
Julián Morales Pérez, quien se encuentra recluido en la Unidad 1, compañía 2 de la prisión de Valle Grande, fue golpeado por uno de los oficiales del Ministerio del Interior (MININT), alegando que el recluso se negaba a cumplir con el trabajo forzado que habitualmente realizan los internos por salarios sumamente bajos.
Según Victoria Pérez Dueñas, quien es la madre de Julián y antigua trabajadora del penal, destacó que su hijo fue severamente golpeado por un policía que se apellida Fábregas Ballester, el cual es conocido por los internos como “el Chino” y se encarga del traslado y custodia de los reos en diversas tareas, según le informaron sus ex compañeros de trabajo.
Pérez Dueñas supo de lo ocurrido cuando en horas de la noche del mismo día de la golpiza, recibió la llamada de su hijo desde la enfermería del penal. “Me dijo que lo cogió sorprendido, venía caminando por delante del guardia y cuando quedó de espalda este le dio con un trozo de cabilla que llevaba en la mano”, señaló Pérez Dueñas, que más tarde amplió que alías El Chino durante la golpiza le gritaba al reo: “Esto es Valle Grande, aquí se hace lo que a mí me salga de los cojo...”.
Morales Pérez cumple una condena de un año, acusado de atentado, pero la familia alega que el juicio tuvo un matiz político en el que se mencionó como atenuante que Morales Pérez ocasionalmente grita consignas en contra de figuras del gobierno y el sistema político, en el portal de su vivienda.
“A cada rato cuando se veía asfixiado por los trabajos que pasamos todos los cubanos, para comer, para vestir a los hijos, para todo, comenzaba a gritar abajo "Díaz-Canel, abajo los Castro, abajo el comunismo”, informó Marnolis Morales Pérez, hermano del recluso.
De acuerdo con información ofrecida por uno de los trabajadores de la cocina en Valle Grande, quien pidió anonimato por temor a represalias, no es la primera vez que Fábregas Ballester golpea de manera impune a un reo.

No comments:

Post a Comment