Thursday, January 30, 2020

PREOCUPACIÓN DE LA CIUDADANÍA POR LA TERCERA EDAD EN CUBA

ICLEP- COCODRILO CALLEJERO: Los ancianos y los niños son los que más sufren en Cuba.

Palacio de justicia en Cuba.

Texto y foto: William Acevedo. Periodista Ciudadano
Los Arabos, Matanzas,30 de enero, 2020
Un denominador común es el balance que por tradición los seres humanos suelen efectuar de tiempo en tiempo. Hay recuentos personales y arqueo en muchas empresas. Hasta los animales del patio, dígase los cerdos, se monitorean para decidir quién se queda y quien se va. No hay nada con más olor a genes que las tradiciones de un pueblo. Une lo que se hereda. Estando en el polo norte es conexión directa a la tierra natal el día de acción de gracia, por citar un ejemplo.
Sin embargo, no todo lo que se entroniza en una sociedad, aunque la gente comience a verlo como algo inevitable, puede aceptarse no más. La tierra concluyó una vuelta y comienza la siguiente.
La situación de muchos ancianos en la Isla continúa idéntica a la de cinco años atrás. Sustento deprimido, escasez de medicinas, pésima atención sanitaria y malos tratos en casi todas las interacciones con el resto de la sociedad.
Para que se tenga una idea, no hay una institución que tenga control efectivo de cuantos ancianos viven en el más absoluto abandono.
Es el caso de una señora, 90 años de edad, que vive en el segundo piso de un edificio. El inmueble hace años-luz que tiene colapsado el abasto de agua a las viviendas. Hay que acarrear el agua. Para una persona de avanzada edad y que vive sola es difícil. Después de cruentas batallas con el antiguo directivo municipal de seguridad social, Adeybi Vigoa, lo cual no resultó en nada, el nuevo jefe del departamento, por alertas de la prensa independiente, ubicó a una asistente a tiempo parcial. Pero, la anciana continúa sin agua. ¿Qué hacer? ¿Cómo ayudar a la señora con el agua?
En otra visita a la oficina que atiende la seguridad social, en busca de propiciar una gestión en la industria conservera local para un tanque que permitiera a la señora almacenar agua, el directivo, expresó: “No tengo cómo ni puedo hacer nada”. Era levantar el teléfono. Se trataba de una anciana que necesitaba donde almacenar agua.
Sin agua nadie vive, era cuestión humanitaria. Los vecinos que resi-den en el edificio se ocuparían de abastecer el tanque. Una vez más, queda demostrado que las instituciones del gobierno que se dedican a la seguridad social es puro formalismo. No lo tienen en el corazón. Son las personas atacadas por la propaganda oficialista, los gusanos, los que han echado pie en tierra con esta anciana y con muchos desvalidos del municipio. Son los que ellos tildan de traidores los que han gestionado asistencia médica para ella, los que han corrido sin interés alguno con trámites legales que la señora precisaba.
Fue en uno de esos trámites donde resultó vejada por un jurista venido desde la ciudad Colón, por el simple hecho de ser anciana; y en entidad de una rama judicial cubana: la anotaría. Para que se tenga una noción de cómo las instituciones del estado en Los Arabos tratan al pueblo en casos que no se perciba olor a dineros, mostraremos la denuncia que se publicó en el sitio oficialista El Portal del Ciudadano Matancero:
# Población Los Arabos 14-10-2019 22:10
La población de Los Arabos está siendo maltratada y peloteada y digo la población porque soy uno de ellos, es todo aquel que tiene que ir a la notaria y ser tratado por el notario que es un asco de persona y disculpen la palabrota, pero es así, llega tarde cuando le da la gana se cree cosas, maltrata a todas las personas que no llegan bien vestidas y cuando digo bien vestidas me refiero a gente de poder no hay que ir a la escuela para darse cuenta de lo que hablo.
Parece que no ve televisor ni sus jefes tampoco porque no hacen nada al respecto, mientras el sigue haciendo lo que le da la gana con las personas que se acercan hacer trámites. No queremos una respuesta de palabritas lindas queremos una respuesta concreta y directo al paso que se va a dar para resolver este problema.
Atentamente, población de Los Arabos.
Los males existen, dígalo la prensa independiente o denuncias directa de la población. Las instituciones del estado maltratan al cubano de a pie de manera impune.
Los hogares de ancianos (asilos) están muy por debajo de la demanda. ¿Cuántos viejos tiene cada pueblo? ¿Cuántos tienen una existencia decente? Eso, nadie lo sa-be. A nadie preocupa. Solo en la televisión transmiten alguna que otra institución donde los viejos parecen tener vida de millonarios. Es cuestión de propaganda, de mercancía política para el exterior. Dentro, hacía el interior, la realidad es otra. La gente lo vive a diario.
El tanque de la anciana, para cocinar, higiene personal, descargar el baño, es una quimera en el paraíso. La tierra que le fue prometida a los cubanos.
El único deseo de una anciana en Los Arabos será un recipiente para almacenar agua. Parece que no es mucho pedir. Ojalá Dios se acuerde de ella.

No comments:

Post a Comment