Wednesday, January 22, 2020

NOTA DE PRENSA: BALANCE PARCIAL 2019. HECHOS VIOLATORIOS A LA LIBERTAD DE EXPRESION Y PRENSA EN CUBA


El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), concluyó su Balance Parcial 2019, Hechos violatorios a la libertad de prensa en Cuba, contabilizando 287 tipos de diferentes agresiones contra los periodistas, sus familiares y colaboradores. Un 5% menos en comparación con el pasado año cuando documentaron 301 agresiones.




Las amenazas y las agresiones sicológicas continuaron en primer lugar en el 2019, con 142 hechos, como método represivo más utilizado por el régimen. Esta categoría aumentó un 10% en comparación con el 2018 cuando ocurrieron 129 agresiones.




“Las llamadas anónimas con la amenaza de muerte, las visitas intimidatorias de oficiales de la Policía Política a los hogares de los periodistas, la vigilancia de las viviendas de los comunicadores por parte de agentes de la Policía Política, de la PNR y de autos policiales más el acoso y seguimiento de los periodistas a plena luz del día por pate de personas desconocidas y oficiales de la Policía Política fueron los métodos de agresiones sicológicas y desestabilización emocional más utilizados por el régimen cubano contra los integrantes de la prensa independiente en la isla”, .
Las detenciones arbitrarias continuaron en segundo lugar con 101 detenciones, pero con una disminución del 10% en comparación al 2018 (112).





Los días previos y durante el 24 de febrero, día en que se votó la nueva Constitución de la República de Cuba, fueron cuando más detenciones arbitrarias se registraron en el 2019. Fuerzas combinadas de la PNR y la Policía Política en autos policiales y motocicletas se apostaron frente a los hogares de los comunicadores impidiéndoles salir de sus casas e infundiendo el terror a sus familiares y vecinos”.
“Las detenciones arbitrarias más comunes fueron con el objetivo de impedirle a los periodistas dieran cobertura a algún hecho noticioso, para impedirles participaran en las reuniones editoriales de sus respectivos medios, para impedirles salieran de sus provincias a realizar trabajos propios de su profesión, para impedirles distribuyan, como es el caso de los periodistas ciudadanos del ICLEP, los periódicos comunitarios que editan imprimen y reparten de forma gratuita a la población”.
Otras categorías documentadas por el l ICLEP, es el despojo de medios de trabajo (6), las agresiones físicas (8), la expulsión de centros de trabajo o estudio (1) y la prohibición de salida del país (28) aumentando un 75% en esta última, pero disminuyendo en las tres primeras en comparación al pasado año.



En el Balance Parcial 2019 se destacan los casos de los periodistas Roberto de Jesús Quiñones Haces quien cumple una condena de un año de cárcel por el supuesto delito de Resistencia al Arresto, Luzbely (Luz) Escobar quien en 11 ocasiones sufrió diferentes tipos de vejámenes, Osmel Ramírez quien el 31 de diciembre cumplió 782 días sin que lo dejen salir del país y Carlos A. Torres que tuvo el récord de ser el comunicador más reprimido durante el 2019.
En el informe del ICLEP se publican los nombres de los 106 periodista que sufrieron las arbitrariedades del régimen totalitario imperante en Cuba y una tabla comparativa desde el 2016.
En sus Observaciones Generales asegura que “el 2019 para la libertad de prensa en Cuba fue un año de consolidación de leyes liberticidas”.
Por otro lado, afirma que “el régimen de Fidel Castro, el de Raúl Castro y ahora el de Miguel Diaz Canel tienen un denominador común: la continuidad de un sistema totalitario donde se controlan y violan todos los derechos y libertades humanas”.
“Lamentablemente, con un promedio de 24 violaciones a la libertad de prensa cada mes, el 2019 terminó sin ver la luz al final del túnel”, asegura el Balance Parcial 2019.

Ver BALANCE PARCIAL 2019

No comments:

Post a Comment