Thursday, January 23, 2020

NO CREAS TODO LO QUE VEAS EN INTERNET

ICLEP-PANORAMA PINAREÑO: Muchas noticias falsas y ciertas manipulaciones.

davidfeldmanblog.com

Por: Elisbel Forteza. Periodista Ciudadana
Con la llegada de Internet, aunque en nuestro país ha ido bastante lento, las personas están más informadas y pueden acceder a mucha información que salen de numerosas paginas y sitios de este amplio caudal de redes y aplicaciones.
Pero a pesar que es una herramienta necesaria he imprescindible, a la cual el ser humano se ha adaptado muy fácilmente y ya no puede vivir sin ella, tiene consecuencias muy negativas si no sabes diferenciar la verdad de la mentira.
Muchas noticias falsas y ciertas manipulaciones, también nos encontramos a diario en la red de redes. Por eso es muy importante conocer que no todo lo que aparece en un sitio o página es precisamente la verdad. He oído muchas exclamaciones de personas que reproducen alguna noticia falsa y la acentúan diciendo “lo vi por internet” como una manera de darle más veracidad a la falsa noticia.
De ahí, la gran necesidad que los cubanos ganemos en cultura respecto a este tema que ya viene ocasionando muchos problemas en una sociedad como la nuestra que estuvo muchos años aislada del mundo exterior por el gran cerco informativo al cual estuvimos sometidos por muchos años.
Para poner solo un ejemplo muy reciente, algunas noticias en algunos Blogs o páginas de Facebook, resaltaban una supuesta regulación aduanera que despojaba de los bultos no acompañados de muchos cubanos que salían al extranjero y enviaban esta clase de mercancías hacia dentro de la isla. La noticia resaltaba, que los propietarios no tendrían derecho a prorroga y los bultos podían ser decomisado por las autoridades aduaneras. Días mas tarde se publicaba por algunos medios informativos que esta noticia era falsa y que no existía ninguna regulación, y se les pedía a los lectores que visitaran las paginas oficiales donde existía información fidedigna. Esto es solo un pequeño ejemplo entre tantos que existen en la red.
Es aquí donde me quiero detener y hacer énfasis en los detalles, NO TODO LO QUE SE PUBLICA EN INTERNET ES CIERTO. Mayormente tenemos que primeramente saber de qué lugar salió la información, y fijarnos bien si fue de un sitio oficial o de un medio de comunicación con una alta trayectoria en el periodismo profesional o paginas oficial de alguna institución u organización. Aunque muchos de estos sitios tampoco están exentos de la manipulación y la mentira. Un ejemplo claro lo tenemos con los medios informativos del estado cubano que son expertos en manipular la información para lograr un objetivo bien marcado para los que mal gobiernan al país.
Pero este comentario no va dirigido a la crítica, si no a la reflexión. Tenemos que, antes de darle credibilidad a una noticia y comenzar nosotros mismos a formar parte de su difusión, tenemos que primeramente cerciorarnos si es verdad o mentira. Hasta que no estemos seguros, no podemos comenzar a darle crédito a algo que no sabemos si es cierto o falso. Y creo hay muchas formas de saberlo, solo tenemos que comenzar a informarnos y buscar más acerca de este tema.
Tenemos que saber que internet es solo un amplio caudal de información donde encontramos todo tipo de información. Nuestra misión es solo escoger y saber que vamos a consumir y que vamos a reproducir. Pero tenemos que hacerlo desde una conciencia ciudadana donde nos permita educar y enseñar buenos valores en la sociedad. No podemos darnos el lujo de seguir siendo unos mediocres en este tema y que estas cuestiones en vez de hacernos mejores seres humanos, nos hagan más daño y más primitivos.

No comments:

Post a Comment