Monday, January 27, 2020

LA CONTAMINACIÓN DE LOS RIOS EN CUBA AFECTA LAS COSECHAS

ICLEP-CIMARRON DE MAYABEQUE: En una provincia cuya actividad económica fundamental es la
agricultura, la contaminación de los ríos limita los recursos hídricos para regar los cultivos.
Regar con aguas contaminadas
hace peligrar la salud.
Por: Belkis Vera Serrano. Periodista Ciudadana
 Mayabeque,27 de enero, 2020
ICLEP
El empobrecimiento de los manantiales y pozos como resultado de la intensa sequía que afecta a la provincia, ha obligado a los agricultores a recurrir a los ríos para garantizar los riegos de las cosechas. Sin embargo, la abundante contaminación que sufren estos, termina por afectar el desarrollo de los cultivos.
Según comentó Eladio Almeida, campesino del municipio Batabanó, la utilización de aguas contaminadas provenientes de los ríos ha “matado” los cultivos de varios productores locales, quienes no tienen acceso a los productos químicos que se necesitan para controlar las infecciones y estimular el desarrollo de las plantas. “En los ríos la gente y las industrias votan de todo tipo de cosas, por eso es que tienen plagas de todo tipo, bacterias, etc.
A veces es insalvable el daño, sobre todo cuando comienzan a secarse los cultivos porque el agua está contaminada con lejías, ácidos, desincrustantes y todos esos químicos que salen de las aguas albañales”, dijo Almeida. Eduardo Valdespino, de Melena del Sur, indicó que las turbinas estatales que abastecen los sembradíos locales contratados por las cooperativas, la mayoría no se encuentran funcionando al cien por ciento por escasez de agua o por orientaciones del gobierno de ahorrar electricidad.
“Te contratan las producciones pero no son capaces de cumplir con el acuerdo, entre ellos de poner a disposición de los campesinos el uso de las turbinas para regar. Por eso hay que obligatoriamente recurrir a los ríos, y a muchos se les está echando a perder la cosecha”, comentó Valdespino.

No comments:

Post a Comment