Tuesday, January 21, 2020

ES UNA PRÁCTICA DIARIA EL ABUSO DE ANCIANOS EN LA ISLA

ICLEP-EL MAJADERO DE ARTEMISA: Denuncian maltrato en un hogar de ancianos.

Hogar de ancianos del municipio de Alquizar.

Texto y foto: Alberto Aquino. Periodista Ciudadano
Artemisa, 21 de enero, 2020
ICLEP
El familiar de una señora interna en el hogar de ancianos de Alquizar fue testigo de los abusos cometidos por la asistente de enfermería, cuando a empujones condujo a un señor de avanzada edad y con trastornos visuales, después que este pidiera a gritos que no aguantaba más los deseos de ir al baño.
 Zoraida García, quien había acudido al centro asistencial, sito en la calle 90 entre 13 y 15, para visitar a su tía de 94 años de edad, presenció como la asistente de enfermería María Caridad Bueno trasladaba a empujones hacía el baño a un anciano, en medio de una sarta de ofensas humillantes.
Insultos como “Este viejo jode más que mil niños malcriados juntos”, “Está que no ve ni puede con su alma, pero como mortifica” formaban parte del asedio de la asistente. Cuando García intercedió a favor del anciano la empleada dijo: “No es problema tuyo. Si estás inconforme llévatelo para tu casa”.
Zoraida afirmó: “Me indigné tanto que hablé con la directora. Me dijo que hablaría con María Caridad, pero que yo tenía que entender que cuidar a tantos viejos en un turno de 24 horas no era nada fácil”.
Maciel Damas, que dijo visitar el sitio con frecuencia debido a su abuela, afirmó que ha sido testigo de otros maltratos, incluso, cometidos delante de la directora; donde solo una vez ordenó a una enfermera que bajara la voz porque había personas de visita.
“Yo pensé, el problema no es que maltraten a los ancianos, sino que no se sepa”, concluyó Macie

No comments:

Post a Comment