Wednesday, January 22, 2020

EN CUBA SE DISPARA EL PRECIO DEL DÓLAR

ICLEP-AMANECER HABANERO: El gobierno no garantiza la venta del “billete verde”.

foto: cubaenmiami.com

Por: Beathriz Correa Casamayor. Periodista Ciudadana
La Habana, 22 de enero, 2020
ICLEP
Como causa y efecto de la apertura de los nuevos comercios en dólares y el déficit de la misma en las Casas de Cambio (CADECA), junto al banco la única oficina autorizada para su venta en la isla, la cotización de la moneda estadounidense se disparó en el mercado negro habanero.
Según informan personas dedicadas al negocio de las importaciones, que a la vez son los principales afectados por su alza, indistintamente el precio se situó entre 1.50 centavos y 1.80 centavos de CUC por cada dólar.
Enélido Torralba, habitual comprador de dólares para viajar a comprar en Guyana y Panamá, dijo que el gobierno no garantiza la venta del “billete verde” en sus dependencias, donde existe un gran negocio con los revendedores clandestinos.
“Se lo dan por detrás a los revendedores, 15 o 20 centavos por encima de su precio. Y luego continúa la cadena, ya con los precios más calientes”, dijo Torralba.
Quienes abren una cuenta bancaria con el propósito de comprar en las nuevas tiendas, y no tienen quien les deposite desde el extranjero, se sienten golpeados por la misma situación. Annier Castro Enríquez, quien acudiera a abrir una cuenta, comunicó que “casi todas las cuentas que vi abrir delante de mí eran sin saldo, porque los bancos no tienen dólares para vender”.
Para hacer los depósitos y poder comprar, puntualiza Castro que la persona tiene que recurrir al mercado negro. “Lo que uno no se explica es de dónde esa gente lo saca si el gobierno no tiene”, exaltó Castro.

No comments:

Post a Comment