Sunday, January 26, 2020

EL REGIMEN CUBANO ATRASADO EN PAGO A SUS EMPLEADOS

ICLEP-AMANECER HABANERO: Aeroportuarios reclaman pagos atrasados. Deber pagos salariales a los trabajadores, se ha vuelto una constante en todos los sectores del país.

Aeropuerto Internacional José Martí
(Foto ICLEP).
Texto y foto: Yulexis Ordoñez Santana. Periodista Ciudadana
La Habana, 26 de enero, 20220
ICLEP
Los trabajadores fitosanitarios del Aeropuerto Internacional José Martí están sujetos a reiteradas demoras en los diferentes tipos de pagos salariales especificados en sus contratos laborales, así lo asegura un especialista del departamento de Cuarentena Vegetal que prefirió el anonimato por temor a quedar desempleado.
Según la fuente, quien se desempeña como Fitosanitario en una de las terminales del complejo aeroportuario, los atrasos ocurren en los pagos de las mensualidades pertenecientes a los salarios básicos y la variante de estimulación en CUC. “En julio cobramos mayo y junio. Y a principios de octubre fue que cobramos el mes de agosto, todavía deben septiembre y se dice que lo vamos a cobrar junto a noviembre, en diciembre. O en 2020.
Son 29.70 CUC bien sudados cada mes, les encanta hacer sufrir a los trabajadores”, explicó la fuente, quien además destacó que el Ministerio de la Agricultura (MINAGRI) es la entidad responsable de emitir sus pagos.
Según argumenta Carmelo Manso, otro de los fitosanitarios del José Martí, existe una deuda más añeja. En 2015 el MINAGRI suprimió la alimentación en sus comedores a los obreros para entregar, de manera mensual, una dieta alimenticia de 14.40 CUC.
“Aún se debe la dieta desde mayo hacia acá. Nos tumbaron el almuerzo con el cuento de los 14 fulas y todos los años es lo mismo, nunca lo pagan en tiempo y forma”, dijo Manso.

No comments:

Post a Comment