Tuesday, December 31, 2019

MAL TERMINA EL AÑO EN CUBA: LA ACTUAL SEQUÍA AFECTA LA AGRICULTURA

ICLEP-EL ESPIRITUANO: Las autoridades no ayudan al campesinado en la crisis

desolada imagen

Por: Yunieski Ferrer Portal. Periodista Ciudadana
Sancti Spíritus, 31 de diciembre, 2019
ICLEP
Continua afectando la actual sequía las producciones de los ganaderos y campesinos espirituanos. Desde hace varios meses no llueve, situación que ha provocado alarma en la provincia.
La actual sequía ha provocado serias afectaciones a la economía campesina, en particular la producción de tabaco, granos y la alimentación de la masa ganadera, cuestión que ha incidido en la disminución de la producción de leche, principal fuente de ingresos del sector campesino.
Según comentó Mariano Tejeda, coperativista de la CCS Berrnardo Areas: ‟mis vacas están tan flacas que ya no pueden más, hace como 9 dias perdí una y un poco antes se murió un ternerito y estos planes de leche, que no hay quien cumpla Es muy fácil hacer planes detrás de un buró pero nosotros ya no sabemos que hacer para que el ganado rinda sin alimentos.
Mientras que el Ministerio de la Agricultura ha tomado medidas para contrarestar la situación que afecta a más de 2 600 campesinos los cuales no tienen posibilidades de poseer medios para embalsar agua potable y mucho menos comprarse turbinas o las tan ansiadas mangueras y tubos hidraúlicos, la situación es difícil, la problemática parece no tener un futuro prometedor si se tiene en cuenta que la presa Zaza, principal embalse de la provincia, solo logró almacenar el 28% de su capacidad.
Santi Spíritus es la primera provincia en embalses de agua dulce sin embargo la realidad es que ya la población agraria no sabe que hacer, no hay pastos, ni forrajes, ni semillas con que alimentar al ganado.
Maritza Montes de Oca funcionaria perteneciente a la Agricultura señaló:‟Pensamos que la dirección del país tendrá que invertir más en este reglón, pues pese a todo el esfuerzo y protección que se le da a los animales y a las siembras la sequía esta golpeando fuerte, y no hay de otra que seguir adelante”.
De igual manera según advirtió Leonides Nápoles:‟los cultivos como los campos de caña que tenemos muchos campesinos están con un rendimiento muy por debajo a lo que se esperaba, y esto en gran parte se lo debemos a la situación que se nos ha creado con el abastecimiento oportuno del agua” .
‟Esta situación va de mal en peor, sino llueve y aunque la gente se esfuerza cortando hierba, donde la encuentren, los animales no dan para más, todo lo estamos haciendo en la preparación de tierra con los bueyes, pues no hay petróleo para los tractores. Antes nos daban pienso y se conseguía miel y esto contrarestaba un poco la alimentación de los animales, pero no aparece nada para darle, por tanta necesidad y producto de esta maldita sequía”, declaró Roberto Reinoso, campesino espirituano.

No comments:

Post a Comment