Saturday, December 28, 2019

EN CUBA, LA MEZQUINA CONDICION HUMANA

Angélica Mora
Apuentes de una Periodista
Nueva York

Lo último en crueldad del gobierno cubano y sus secuaces, es la descarga de odio y ventajismo contra los presos políticos que se encuentran  merced de los caprichos de los que mandan en las cárceles de la Isla.
Lo han sufrido especialmente el periodista de Cubanet, Roberto Quiñones Haces -humillado durante las visitas con la órden de despojo de sus ropas; el líder de UNPACU, José Daniel Ferrer García que no puede recibir regularmente la visita de sus familiares ni ver a su pequeño hijo; y Ernesto Borges.
Este último ha sufrido la lamentable pérdida de su calentador de agua.
Lo que habla de la triste condición humana y ensañamiento de los esbirros es la reciente confiscación del calentador  de agua de Borges en la prisión Combinado del Este. 
El oficial a cargo del prisionero, hizo una reciente requisa en la celda y se apropió del calentador, autorizado por los médicos de la prisión porque Borges es asmático -entre otros males- y no puede bañarse con agua fría y menos aún en invierno.
Al ver el calentador el oficial lo tomó y dijo : "Esto es para mí..." .
Acto seguido se apropió también de las medicinas, en un visible acto de provocación al prisionero quien ha cumplido con creces el tiempo estipulado de la sanción, para recibir la libertad.
LA CAUSA
Ernesto Borges Pérez fue detenido el 17 de julio 1998, acusado de ‘espionaje’ y sancionado a 30 años de privación de libertad.
 Ernesto Borges ha señalado que en siete ocasiones los oficiales le han solicitado que colabore con ellos y será puesto en libertad.



Raúl Borges, padre del preso político Ernesto Borges, quien visita a su hijo periódicamente, declaró que en la última reunión éste le comentó que en un espacio de unos 8 meses ha tenido en su celda a los oficiales de Seguridad del Estado, nombrados Armando, Eric,Abel y Fernando.
Ernesto Borges agregó que en siete ocasiones los oficiales le han solicitado que colabore con ellos y será puesto en libertad.
La respuesta del preso político ha sido un no tajante, argumentando que a él le pertenece la libertad condicional desde hace 14 años y que es una inmoralidad que le hagan ese planteamiento.
Raúl Borges señaló que su hijo debería estar en libertad y él como otros familiares están indignados por las solicitudes de la Seguridad del Estado contra “los valores de un patriota que  ha entregado los mejores tiempos de su vida a la libertad de  su patria”.
Raúl Borges Álvarez, un ex mayor de la contrainteligencia cubana, relató que su hijo tras cumplió 20 años de presidio en las cárceles cubanas.
Álvarez, señaló que su hijo el ex capitán de la Dirección General de la Contrainteligencia, Ernesto Borges Pérez, debería ser canjeado dentro de los acuerdos que han firmado Cuba y EEUU.
 Ernesto Borges fue detenido el 17 de julio 1998 por tratar de pasar información a diplomáticos de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en Cuba, SINA, según su padre, quien da otros detalles
El 12 de enero de 1999 fue condenado en la causa a 30 años de prisión por supuesto espionaje.
Borges Pérez, ex capitán y ex primer analista del Dpto 1 de Contraespionaje y Juegos Operativos de la Dirección General de la Contra Inteligencia Cubana, trabajaba directamente contra los Servicios Especiales Norteamericanos.
El prisionero, es detenido (2 meses antes de la operación contra la RED AVISPA), al intentar entregar al Ingeniero de Seguridad de la SINA y diplomático norteamericano John William Eanton unos documentos.
Después de esta entrega, mi hijo Ernesto realizó una llamada a Paul Goffrey, jefe de seguridad de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en Cuba, comunicándole la existencia de dichos documentos y para informarle de la no recogida de los mismos por Eanton.
Posteriormente a esto, se presentó la Seguridad del Estado Cubano e incautó esta información que contenía una relación de 26 espías ya preparados para ser infiltrados en las profundidades del territorio norteamericano.
En la sentencia número 2 del 14 de enero de 1999, en juicio efectuado en el Tribunal Militar de Occidente, el fiscal Mayor Antonio Mitjans, le solicitaba a mi hijo Ernesto, pena de muerte, la que fue conmutada a 30 años de privación de libertad, aunque la sentencia quedó en tentativa de espionaje. Esta acción la ejecuta el prisionero, después de haber vivido directamente la experiencia de la Perestroika en la ex Unión Soviética, donde decide combatir el sistema de extrema izquierda estalinista cubano desde sus propias filas, aunque en ello le costara la vida.
 23 AÑOS
En los 23 años que lleva en prisión, se ha caracterizado por asumir con valentía y entereza una posición contestataria, denunciando todos los desmanes del régimen, y en testimonio, destacó, como comenzó el narcotráfico en Cuba y habló ampliamente sobre el narcotraficante Norteamericano Robert Vezco, quien en declaraciones en juicio secreto expresó haber sido asesor personal del ex presidente Fidel Castro para este flagelo.
Ernesto pronosticó en declaraciones ante el mundo cómo el régimen planificaba y llevaría a cabo el asesinato selectivo de la ex líder de las Damas de Blanco Laura Pollán Toledo.
"A mi hijo lo mantienen como un rehén político y por las continuas amenazas de muerte que ha recibido dentro de prisión, lo consideramos en extremo peligro".
Raúl Borges Alvares es Presidente del Partido por la Unidad Democrática de Cuba y Miembro de la Dirección del Consejo de Relatores de los Derechos Humanos de Cuba. Padre del Prisionero Político Ernesto Borges Pérez.

No comments:

Post a Comment