Friday, December 27, 2019

CUBA: EL PERIODISTA ROBERTO JESUS QUIÑONES ES HUMILLADO EN PRISIÓN

El periodista independiente Roberto Jesús Quiñones Haces es víctima de humillaciones en la prisión provincial de Guantánamo, denunciaron a Radio Televisión Martí sus familiares.
"Cada vez que tiene una visita, lo hacen desnudarse, es una humillación tremenda, está muy delgado dice mi mamá que las visitas son supervisadas por un guardia, es decir, lo tienen con una vigilancia tremenda, para que no escriba, para que no saque ningún escrito", aseguró Roberto Quiñones hijo, quien reside en Estados Unidos.
Las llamadas telefónicas de 10 minutos de los lunes son a discreción de las autoridades del penal y cuando son autorizadas, siempre son bajo custodia, según dijeron desde Cuba otros familiares.
Además señalaron que el comunicador permanece recluido con afecciones respiratorias debido a las condiciones de humedad y el hacinamiento en el que los reclusos se encuentran en la cárcel provincial de Guantánamo.
"Las condiciones son pésimas, la cantidad de presos que hay en la celda donde él está ..., es muy triste y estoy muy molesto por todo lo que está sucediendo, es una situación de desesperación y de impotencia de no poder hacer nada contra esta gente", dijo su hijo.
Quiñones Haces es abogado de profesión y colaborador habitual del portal digital Cubanet, fue condenado por el Tribunal Municipal de Guantánamo a un año de cárcel a principios de agosto, bajo cargos de desobendiencia y resistencia.
Su delito fue intentar cubrir, el 22 de abril, el juicio a los pastores Ramón Rigal y Ayda Expósito, dos religiosos que trataron de educar a sus hijos en casa. Ambos pastores fueron sancionados y enviados a la cárcel.
La condena al abogado, escritor y periodista ha recibido una fuerte repulsa internacional y de la sociedad civil en Cuba.
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) registró el expediente del periodista cubano entre los 250 casos de periodistas encarcelados en el mundo por el ejercicio de su profesión.

No comments:

Post a Comment