Sunday, November 24, 2019

JORGE MÁS CANOSA: HONOR A SU RECUERDO

Jorge Más Canosa
Jorge Más Canosa

De Cubapedia

Nació en Santiago de Cuba en 1939, hijo de un matrimonio católico de altas virtudes morales y con fuertes raíces sociales y profesionales en esa sociedad. Allí cursó estudios en las escuelas primaria y secundaria. Posteriormente obtuvo nuevos diplomas en bachillerato y la pre-universitaria del Presbyterian Junior College en North Carolina, EE.UU., regresando a Santiago de Cuba para cursar Leyes en la Universidad de Oriente. Tras meses de intensa lucha como líder estudiantil, primero contra la dictadura batistiana y luego contra el comunismo castrista, fué arrestado y perseguido incesantemente por sus ideales democráticos hasta que, finalmente, no le quedó otra alternativa que tomar el camino del exilio. En Miami se unió a las fuerzas de la Brigada 2506.
Posterior al fracaso de la invasión de Bahía de Cochinos regresó a los EE.UU., graduándose como Segundo Teniente del Ejército de los Estados Unidos en el Fuerte Militar Benning, en el Estado de Georgia.
En Miami contrajo matrimonio con su novia de los días de estudiante. De su unión nacieron tres hijos que hoy son exitosos empresarios y miembros activos de su comunidad. Jorge Mas Canosa presidió del Consejo de Administración de MasTec, compañía multinacional que se cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), dedicada al sector más avanzado de las telecomunicaciones, con venta de más de 600 millones de dólares anuales y más de 7 mil empleados alrededor del mundo.
Jorge Mas Canosa fue merecedor del respeto de sus compatriotas exilados así como de destacadas figuras en las más altas esferas económicas y políticas de los Estados Unidos. Entre los innumerables reconocimientos y honores de que fue objeto, el Mercy College of New York le confirió un PhD. (Doctorado) Honoris Causa por "servicios excepcionales en pro de la democracia y los derechos humanos", y el Departamento de Educación, Salud y Bienestar Social de los Estados Unidos le otorgó el Premio Lincoln-Martí por "una ejecutoria extraordinaria y meritoria del deber cívico en los Estados Unidos de América".
En 1991 el Senado de Puerto Rico, en sesión solemne convocada a ese efecto, rindió un homenaje de reconocimiento a Jorge Mas Canosa por "la labor encomiable y valiente que realizó" por devolverle a Cuba un gobierno democrático, respetuoso de los derechos humanos ".
Otro gran logro de Jorge Mas Canosa fue ser nombrado por el Presidente Ronald Reagan y ratificado por administraciones posteriores como Presidente de la Junta Presidencial Asesora de Radiodifusión para Cuba, responsables de la supervisión de Radio Martí y Televisión Martí. Ejerció el cargo hasta su fallecimiento en 1997. También fue nombrado Presidente de la Comisión Gubernamental para una Cuba Libre.
Jorge Mas Canosa se destacó por sus actividades cívicas y empresariales, sobre todo en su comunidad en el Sur de la Florida donde sirvió como miembro directivo o fideicomisario en importantes organismos cívicos y filantrópicos incluyendo la Cámara de Comercio del Gran Miami; la YMCA International Jose Martí; la Asociación de Constructores Latinoamericanos; la Asociación Industrial del Condado Miami-Dade; el Club "Mas Diez" del United Way del Condado Miami-Dade y la Asociación Empresarial Hispanoamericana.
Sin duda, la obra más relevante de Jorge Mas Canosa fue fundar y presidir, desde su inicio en 1981 hasta el momento de su muerte, la Junta Directiva de la Fundación Nacional Cubano Americana, entidad sin fines de lucro con oficinas en Miami, Washington DC y New Jersey, que realiza gestiones encaminadas hacia la liberación y democratización de Cuba. La Fundación está ampliamente reconocida, nacional e internacionalmente, como la organización más influyente de la comunidad exiliada cubana en oposición de Fidel Castro en Cuba.


Mas Canosa murió en Miami, el 23 de noviembre de 1997.

Jorge Mas Canosa, empresario y activista cubano que impulsó la creación de Radio y Televisión Martí.
El 21 de septiembre se cumplieron 80 años del natalicio de Jorge Mas Canosa, un líder fundamental para el exilio cubano.
Nació en Santiago de Cuba el 21 de septiembre de 1939, ciudad donde creció y se inició en la política como líder estudiantil desafiando la opresión dictatorial de Fulgencio Batista y posteriormente de Fidel Castro.
A los 18 años emigró a Estados Unidos donde fundó una familia y pasó de ser un simple obrero a convertirse en un próspero empresario con MasTec, corporación multinacional que en una ocasión fue nombrada la mayor empresa de propiedad hispana en los Estados Unidos.
En 1981 creó la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) junto a Raúl Masvidal y Carlos Salman. La FNCA fue descrita durante su mandato como una de las organizaciones étnicas de cabildeo más poderosas en los Estados Unidos y utilizó las contribuciones de la campaña para avanzar en su política en Washington, DC.
Durante los años 80, Mas Canosa sugirió al president Ronald Reagan la creación de una emisora de radio destinada a transmitir noticias hacia Cuba. Luego de la fundación de Radio Martí en 1985, Mas Canosa fue nombrado por el presidente Reagan y ratificado por administraciones posteriores como presidente de la Junta Presidencial Asesora de Radiodifusión para Cuba, responsables de la supervisión de Radio Martí y Televisión Martí.
Entre sus muchos logros están también el programa EXODO que reunificó a 10 mil familias cubanas y la articulación de la Ley Torricelli y la Ley Helms-Burton.

No comments:

Post a Comment