Monday, November 25, 2019

ESCASEAN LOS MEDICAMENTOS EN LAS FARMACIAS DE LA ISLA

ICLEP-PANORAMA PINAREÑO: Se agudiza la falta de medicamentos en las farmacias y especialmente en los centros hospitalarios.

Los estantes de las farmacias están vacíos.

 Por: Gerardo Núñez. Periodista Ciudadano
ICLEP.
Se agudiza la falta de medicamentos en las farmacias y especialmente en los centros hospitalarios poniendo en riesgo la salud de la población.
No hay remedios, a pesar de las tantas promesas y justificaciones por todos los medios de información respecto al tema de la falta de medicamentos, donde han prometido en reiteradas ocasiones que en muy poco tiempo se iban a reestablecer este suministro en toda la red de farmacias y hospitales.
Actualmente el problema en vez de solucionarse se ha convertido en una gran crisis que ha traspasado hasta las salas de emergencias donde los pacientes tienen prioridad por su estado critico.
“Yo fui con mi bebe de dos años con una amigdalitis aguda y no había ningún tipo de penicilinas ni antibióticos en suspensión oral para tratar a mi hija, el pediatra me sugirió que buscara por mi vecindario o con alguna amistad para ver si alguien tenia algún antibiótico guardado y me lo podía ceder, al final tuve que andar toda la ciudad para completar un tratamiento con algunas penicilinas que me regalaron” afirmó Yesenia Diaz residente en el reparto Cuba Libre de la ciudad cabecera.
Hoy, la extensa lista de faltante de medicamentos ha llegado a limites exagerados. Así lo confesó una trabajadora de la red de farmacias que prefirió no ser identificada. “medicamentos como la amoxicilina, cefalexina, penicilinas, rosephin, acido fólicos, metronidazol, poli vitaminas, antihistamínicos, antiparasitarios, esteroides, anticonvulsivantes, entre otros que entraban con frecuencias ahora están en falta total” puntualizó.
Hasta el momento los hospitales han colapsado por la cantidad de personas que están acudiendo al médico por el gran brote de enfermedades foco contagiosas como el dengue, cuadros diarreicos y enfermedades respiratorias.
“En el pediátrico han tenido que sacar a los niños para el pasillo porque todas las camas están ocupadas en los cubículos y salas de ingresados” aseguró Maritza Aguilera quien permaneció una semana completa con su niño enfermo durmiendo en el pasillo.
Sin embargo las autoridades competentes continúan afirmando que Cuba es una potencia médica en todos los sentidos.

No comments:

Post a Comment