Sunday, September 15, 2019

MALESTAR EN CUBA POR NUEVAS REGULACIONES EN EL GAS LIBERADO

ICLEP-EL ESPIRITUANO: Las nuevas regulaciones en el servicio de gas liberado solo traen problemas a los hogares cubanos.

Foto: La Patilla

Por: Mario Pestana Dorta. Periodista Ciudadano
Sancti Spíritus, 16 de septiembre, 2019
ICLEP
Las nuevas disposiciones de la Empresa Provincial del Gas, dirigidas a la regulación a la venta de gas licuado a la población provocan fuertes críticas y profundo malestar entre los espirituanos poniendo fin al viejo slogan oficialista de Gas a pululo.
El pasado 21 de agosto de 2019 se publicó un artículo en el periódico Escambray sobre las nuevas regulaciones en la distribución de gas licuado en Sancti Spíritus, medida que según este medio oficialista obedece al déficit de combustible en el pais.
Según declaraciones de Gilberto Bada Calle, director de la UEB comercializadora del territorio , ‟los clientes que solo disponen del contrato para el gas liberado (28 940 en total) y que hayan adquirido el producto después del primero de agosto, ahora lo podran comprar cada dos meses.
‟En cuanto a los clientes de los municipios y de la ciudad cabecera provincial-aseguró el funcionario- que poseen el contrato de reserva, solo podrán disponer de los dos cilindros de 10 kilogramos al año y no tendran acceso al gas liberado, medida que según explica la normativa nacional estará vigente hasta tanto mejore la situación por la que atraviesa el país, pues llegado ese momento dichos usuarios podrán comprar liberadamente un cilindro cada dos meses, igual que el resto siempre y cuando posean un contrato”.
Estas recientes restricciones afectan lo mismo a los consumidores del sector privado (47 000 en toda la provincia) como a los del sector estatal (unos 450); estos últimos con reducciones de menos del 50 por ciento de la cuantía que recibían anteriormente, cuestion que afectará a muchos hogares.
‟Ahora con las nuevas regulaciones del gas liberado, tengo derecho comprarlo cada 2 meses, para que quiero dos balitas, necesito entregar la arrendada y desistir del arrendamiento porque no me es necesaria, cuales son los trámites ,pues necesito mis 400 pesos, sino tenian para tantos contratos para que nos engañaron”, aseguró Aracelys Luis. ‟Ahora los que tenemos gas licuado de $ 7.00 sólo podemos adquirir dos balitas al año, sin derechos a comprar el liberado, no creo justa esta decisión, son cosas que no se entienden”,expresó Camilo Gómez .
‟No se para que formaron tanto espaviento con el gas , que iba a estar a pululo y que todo el mundo podría adquirirlo, si ahora te lo van a dar cada dos meses, estamos casi igual que antes o peor prque ahora se te acaba y no tienes con que cocinar ya que tampoco hay resistencias para las hornillas electricas”, comentó Sandra Marrero.
Las actuales restricciones en tan demandado combustible hoy preocupan a un creciente porciento de la población espirituana, para quienes el gas era una opción muy cómoda.

No comments:

Post a Comment