Wednesday, September 18, 2019

EL RÉGIMEN CUBANO SE EQUIVOCA UNA VEZ MAS EN SANEAR LA ECONOMÍA

ICLEP-PANORAMA PINAREÑO: Topar los precios, solución o problema.


Texto y foto: Yusniel Pupo.Periodista Ciudadano
Pinar del Río, 19 de septiembre, 2019
A raíz de la decisión tomada por las autoridades competentes de topar los precios de algunos productos, fundamentalmente la carne de cerdo, quisimos hacerle una entrevista a un productor que lleva mas de 10 años en esta labor ya que tiene un convenio de ceba con la empresa porcina en la provincia.
Osbiel Castillo es hijo de campesinos y desde muy pequeño se interesó por la cría de cerdo.
Ha entregado más de 20 toneladas de carne a la empresa porcina. Pero también se dedica a criar algunos cerdos para la venta a algunos particulares y en estos momentos está muy decepcionado con esta nueva medida.
¿Qué piensas sobre esta nueva medida que ha tomado el estado?
R– Yo se que para muchos que tienen que comprar la carne de cerdo ha sido muy buena noticia. Pero el problema no radica en satisfacer a una parte de la población porque está el tema de la producción porcina y habría que preguntarse que traerá consigo esta medida mirándolo desde el punto de vista productivo. Porque sin duda alguna todos los productores se encuentran muy decepcionados con esta nueva ley.
¿En que los afecta a ustedes los productores?
R– Sin duda alguna nos afecta en nuestra economía, hasta pudiéramos tener perdidas porque ya teníamos una inversión. Para alimentar a 10 cerdos tu necesitas una cantidad de comida que también relativamente la encuentras a un precio bastante alto. Después esta comida uno la convierte en carne para la venta a la población y tiene que buscar un precio justo para que exista una ganancia para nosotros los productores porque nadie trabaja por gusto.
¿Entonces crees que no se hizo lo correcto?
R– Por supuesto que no, porque anteriormente había una ley que el excedente que producíamos se podía vender bajo la ley de oferta y demanda. Esto se hizo con el objetivo de incentivar la producción, no solo de carne de cerdo, también de los productos agrícolas. Llegó el desabastecimiento y estos productos subieron de precio. Pero el estado  que no tiene producción, entonces combate el fenómeno con regular los precios, pero poco le importa la pérdida que tengan los productores.
Ahora yo le hago una pregunta a usted. ¿por qué no bajo el precio del dólar, o porque no bajaron los precios de la carne de res en las tiendas estatales o bajaron los precios de los productos de estas mismas tiendas, que muchas veces se vencen porque nadie los puede comprar por lo caros que están?
¿Qué usted cree que pasara en el fu-turo?
R– Lo mismo de siempre. Ahora va a ver una baja en la productividad de carne de cerdo, ya que esta nueva medida desestimula a las personas a que se dediquen a la ceba de cerdo.
Pronto existirá un desabastecimiento y luego implementaran otra vez la misma ley de oferta y demanda para volver a incentivar la producción.
Porque se trata de eso, un paso para delante y dos para detrás, así tienen entretenido al pueblo y esto dura 60 años más.

No comments:

Post a Comment