Tuesday, August 20, 2019

SEVERA TORMENTA OCASIONA ESTRAGOS EN GUANAJAY, CUBA

Tormenta local severa azotó la provincia de Artemisa
Tormenta local severa azotó la provincia de Artemisa. (@FACEBOOK)
En la tarde de este pasado lunes varios usuarios de las redes sociales reportaron la ocurrencia de una tormenta local severa en la provincia de Artemisa, específicamente en el barrio Cinco Plantas de Guanajay.
Un evento climático de este tipo se caracteriza por venir acompañada al menos por uno de los siguientes fenómenos: tornados, caída de granizos, trombas marinas y vientos lineales superiores a los 92 kilómetros por hora.
Precisamente intensas lluvias y fuertes ráfagas de vientos, que alcanzaron más de 90 kilómetros por hora fueron dos de los elementos que más azotaron el barrio al punto de afectar dos transformadores de energía eléctrica lo que dejó sin corriente durante varias horas a la zona.
La información fue difundida por el periodista Alejando Lóriga Santos a través de su cuenta en Facebook.
“No se conoce la cuantía de los daños materiales de manera oficial aunque vecinos refieren que se dañaron dos postes y dos transformadores, provocando un incendio”, aseguró el hombre desde su muro de Facebook donde colgó algunas fotos y un video.
“Un árbol caído sobre el tendido eléctrico dejó sin servicio a las familias de la zona”, aclaró Lóriga.
Hasta el momento, no se reportan pérdidas humanas luego de la intensidad del fenómeno atmosférico que azotó a la provincia de Artemisa.
La incidencia de este tipo de tormentas es incentivada por la combinación de un grupo de factores, entre ellos la presencia de significativas diferencias en los valores de humedad relativa y temperatura, en los distintos niveles de la troposfera (desde la superficie hasta los 18 kilómetros de altura en la zona tropical), lo cual genera gran inestabilidad atmosférica.
Asimismo, muchas veces la severidad está determinada por condiciones meteorológicas específicas del lugar en un momento dado, y eso constituye otra dificultad a la hora de hacer una predicción oportuna.
Hace algunas semanas se produjo una similar, pero con caída de granizos en el Aeropuerto de Santa Clara.

No comments:

Post a Comment