Wednesday, August 28, 2019

¿LISTO EL NUEVO AÑO ESCOLAR EN CUBA?

A las puertas del nuevo curso escolar en Cuba, ¿todo listo?


CUBADEBATE
Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez/ACN.
Cuando el próximo lunes 2 de septiembre comience en Cuba la etapa lectiva 2019-2020, se prevé que más de 1 millón 700 mil estudiantes entren a las aulas de las 10 mil 700 instituciones educacionales adscritas al Ministerio de Educación (MINED).
Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, aseguró que existe un ligero incremento de la matrícula con respecto al curso anterior; en ello influyó el aumento de capacidades en los círculos infantiles en la mayoría de las provincias.
Asimismo, crece el número de educandos en las enseñanzas Primaria y Técnico Profesional, además de la formación pedagógica, especificó.
La titular de educación agregó que se cuenta con 170 mil 522 plazas de maestros y se garantiza su completamiento al 95%. El resto se cubre con más de 14 mil 500 alternativas, siete mil 500 menos que el año anterior.
Argumentó que la preparación del actual curso comenzó desde el año pasado, con el objetivo de demandar los recursos, definir los centros a reparar; además, se tuvieron en cuenta las limitaciones económicas a fin de efectuar, desde noviembre, chequeos sistemáticos con los organismos que garantizan la importación y producción de los insumos necesarios.
De acuerdo con la Ministra, el éxodo de docentes disminuyó el curso escolar anterior en dos mil 555, aunque solicitó retornar un alto por ciento de los que causaron baja durante el curso que culminó.

No comments:

Post a Comment