Saturday, August 31, 2019

EN CUBA, QUEMAN CONTENEDORES EN PROTESTA POR LOS APAGONES

AMANECER HABANERO: Queman contenedores en protesta por los apagones.


Yanetsi Portales Rivero. Perodista Ciudadana
La Habana 1 de septiembre, 2019
ICLEP
Agobiados por la seguidilla de cortes del fluido eléctrico, a razón de tres y cuatro veces por jornada, habitantes del poblado Cruz de Palma, municipio Arroyo Naranjo, en la noche del jueves 22 prendieron fuego a tres contenedores plásticos de recogida de basura como protesta por los apagones.
Los contenedores quemados estaban ubicados a menos de cien metros de la estación policial, sin embargo los agentes de guardia no se percataron del acto de rebeldía hasta la mañana siguiente cuando los vecinos del lugar realizaron una denuncia por tal motivo en la sede policial.
Según Daniel Romero, vecino del poblado, se desconoce la autoría del hecho contestatario a pesar que las autoridades ejercen gran presión sobre los residentes del área cercana a donde se encontraban estacionados los contenedores.
“La gente está cansada de esta jodedera con la luz, ya es a todas horas. No tienen en cuenta el calor insoportable que está haciendo, o que la mayoría de la gente cocina con electricidad”, comentó Romero.
Yadier Rodríguez, custodio de la escuela primaria Rubén Martínez Villena y quien por encontrarse de guardia esa noche fue llamado a dar testimonio sobre si observó a alguna persona transitando por la calle, indicó que los agentes policiales dieron por sentado que se trató de un acto intencional. “Me dijeron que los peritos habían confirmado que se utilizó gasolina para prender los tanques de la basura. Fue premeditado”, resaltó Rodríguez.
Desde principio de julio se dispararon los apagones en esa zona rural de Arroyo Naranjo. Al respecto, la empresa eléctrica ha dicho que los cortes responden a desperfectos técnicos y no a apagones programados.

No comments:

Post a Comment