Tuesday, August 20, 2019

ALARMA A LA POBLACION CUBANA EL DESABASTECIMIENTO DE MEDICINAS

ICLEP-CIMARRÓN DE MAYABEQUE: Escasez de medicamentos.

Blisters de medicinas

Texto y foto: Isaura Pantoja Díaz. Periodista Ciudadana
Mayabeque,21 de agosto, 2019
ICLEP
Es una verdad insoslayable la falta de medicamentos en las farmacias del municipio de Santa Cruz, con una larga lista de fármacos que hace meses no aparecen y que se prevé, la población no podrá adquirir durante algún tiempo más..
El desabastecimiento de muchos de los medicamentos más demandados por la población ha disparado su venta en el mercado subterráneo, y también la subida de precios de los mismos.
Eneida Guzmán, santacruceña que padece gastritis, explica que posee prescripción médica para comprar Ranitidina y Omeprazol, pero desde hace meses las farmacias locales no reciben distribución de los mismos. “No sé qué tiempo hace que no los puedo comprar en la farmacia. Ahora los encontré con una persona que viaja y dice que los trajo de Haití. A treinta pesos el blíster de diez tabletas, carísimo, pero qué voy a hacer, las necesito por problemas de salud” , se quejaba Guzmán.
Entre los medicamentos que brillan por su ausencia, Maricela Urrutia, almacenera farmacéutica, dijo que se destacan antihistamínicos como el Ketotifeno, Benadrilina, Dexclorfeniramina y Meclozina. También algunos medicamentos para la hipertensión arterial, como el Enalapril, la Clortalidona, Atenolol, Amnodipino y Nifedipino. “Hay variedad de antibióticos perdidos, la lista tendría más de dos cuartillas”, comentó Urrutia.
Marlén Benavides, de santa cruz y madre de un menor de seis años, alérgico, comentó: “El niño tiene indicado el becloasma como profiláctico, para evitar las crisis de asma, y hace tres meses que no lo puedo coger. Esto me pone muy nerviosa, a la espera de salir corriendo para el hospital en cualquier momento”.

No comments:

Post a Comment