Saturday, July 27, 2019

VIVIENDA EN CUBA Y LOS TRÁMITES DE NUNCA ACABAR

ICLEP-AMANECER HABANERO: uno de loss problemas mas acuciantes en la Isla es el sector de la vivienda.



Sonia Almaguer Ravelo. Periodista Ciudadana
La Habana,27 de julio, 2019
ICLEP
Hacer trámites en las oficinas municipales de vivienda es una de las tareas más engorrosas que enfrentan los capitalinos, bien sea para solicitar licencias, poner en orden el registro de propiedad o actualizar cualquier documento.
Según denuncian habaneros entrevistados, las demoras para ejecutar diferentes trámites tienen su origen en la falta de especialistas en determinadas áreas, así como por la corrupción imperante en esas instancias.
Yanela Cabello, quien intenta realizar una impugnación al título de su vivienda, en el municipio Centro Habana, denuncia que se violan los horarios de atención a la ciudadanía, los plazos para la emisión de permisos y reiteradamente falla el servicio del abogado de guardia. “Es como una ruleta rusa, tú sabes como empieza pero no cómo termina.
Hay que cruzar los dedos y rezarle a las mil vírgenes para resolver rápido”, comentó Cabello. Por su parte, en la oficina municipal de 10 de Octubre, Yoandry Muriel Pestana, solicitante de un permiso de construcción, dijo que las demoras y la burocracia son una estrategia para que los clientes sobornen a los funcionarios en pos de agilizar.
“Si no sueltas el billete te pasas 60 días esperando lo que deben hacer en dos semanas. A la cara te dicen que las cosas están lentas por tal o más cual problema, y como no hay a quien quejarse tienes que respirar hondo y ofrecer algo para que te ayuden en la gestión”, comentó Muriel.
En 2018 una auditoría terminó llevando a la cárcel y expulsando de su puesto de trabajo a varios funcionarios de las oficinas de Vivienda en los municipios Centro Habana, Habana Vieja y San Miguel del Padrón.

No comments:

Post a Comment