Monday, July 15, 2019

SE HACEN FRECUENTES LOS APAGONES EN CUBA

Apagones cada vez más frecuentes en varias regiones de Cuba

Apagones en Cuba. Foto Archivo AFP/ Adalberto Roque.
Residentes de varias provincias de Cuba se quejan que los cada vez más frecuentes cortes eléctricos que generan malestar en la población.
Desde inicios del mes de julio se ha reportado el incremento del corte del servicio en las provincias de Guantánamo, Holguín, Santiago de Cuba, Holguín, Sancti Spíritus, Villa Clara y La Habana.
El diario digital 14ymedio informó que pese al compromiso del gobierno de no implementar apagones durante el verano, la situación se ha complicado en los territorios de Las Tunas, Camagüey, Cienfuegos, Matanzas, Artemisa y Pinar del Río.
"Las velas, los fósforos y el combustible para encender un quinqué se han vuelto productos muy demandados por estos días en las calles de la ciudad de Camagüey y otros municipios de esa provincia. Los frecuentes apagones de varias horas han hecho que muchos traten de pertrecharse para un posible recrudecimiento de los cortes eléctricos en la medida que avanza el verano", asegura la publicación.
"A pesar de las tensiones con el combustible se ha respaldado la generación de energía eléctrica y, como se ha informado a nuestro pueblo, se trabaja para garantizar esta durante el verano", dijo el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel este sábado ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Sin embargo, desde Jobabo, Las Tunas, la activista Lariuska Molina, de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), informa que los apagones son diarios y que duran entre cuatro y cinco horas.
“No les importa que sea en el horario en que uno tiene que realizar las labores de almuerzo y comida”, dijo la mujer.
“Camagüey ha estado a oscuras, sin corriente, sobre todo desde el viernes hasta el domingo y todavía hoy lunes tengo entendido, que nos toca hoy” dijo el director de la revista La Hora de Cuba Henry Constantín, refiriéndose a los llamados apagones programados.
En Cienfuegos, el periodista independiente Alejandro Tur Valladares comenta que hoy en varias partes de esa provincia se están dando múltiples apagones sin explicaciones de la empresa eléctrica algo que ha generado “mucho malestar” en la población.
Desde Güira de Melena en la provincia de Artemisa Jorge Bello, de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios también reporta fallas en el servicio en Artemisa, donde "se suceden por horarios cada ocho o diez horas".
"En ocasiones son sólo de cuatro a seis horas pero son frecuentes y a diario”, dijo Bello.
Desde San Juan y Martínez el tabacalero Rolando Pupo Carralero afirma que hay apagones en la ciudad cabecera de Pinar del Río de más de dos horas al menos tres veces a la semana.
El pasado sábado salieron a la calle residentes de Carlos Rojas, en el municipio de Jovellanos, provincia de Matanzas para protestar por la falta de electricidad, según reportó el opositor Armando Abascal que estuvo en la misma.

No comments:

Post a Comment