Thursday, July 25, 2019

RENUNCIA GOBERNADOR DE PUERTO RICO

Ricardo Roselló comunica su renuncia oficial a la Gobernación de Puerto Rico

El exgobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló. Foto / Brendan Smialowski / AFP)
lapatilla.com
El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció su renuncia a última hora del miércoles luego de dos semanas de multitudinarias protestas por la filtración de un polémico chat con comentarios ofensivos hacia mujeres, homosexuales y víctimas del huracán María.
“Luego de escuchar los reclamos y hablar con mi familia (…) he tomado la siguiente decisión con desprendimiento: hoy les anuncio que estaré renunciando al puesto del gobernador efectivo el viernes 2 de agosto a las 5 de la tarde”, dijo el gobernador en un video difundido en el sitio de Facebook del gobierno.
Apenas terminó de difundirse el video, se escuchó la algarabía y los “olé olé olé” de los puertorriqueños que desde la tarde protestaban a las puertas de La Fortaleza, la casa de gobierno en San Juan.
“Confío en que Puerto Rico continuará unido y hacia adelante como siempre lo fue”, añadió el gobernador. “Y espero que esta decisión sirva como un llamado a la reconciliación ciudadana”.
Dijo que lo sucedería temporalmente la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez.
Los puertorriqueños aguardaron esta noticia con expectativa durante toda la jornada, mientras cundían los rumores de su inminente renuncia y un comité de juristas recomendaba iniciar un juicio político en su contra.
El presidente de la Cámara de Representantes, Johnny Méndez, había convocado a una sesión legislativa extraordinaria el jueves para comenzar el proceso de destitución en base al informe de este comité.
El gobernador de este territorio estadounidense en el Caribe enfrentó casi dos semanas de protestas y pedidos de renuncia tras la divulgación, el 13 de julio, del chat completo donde él y otros 11 hombres de su entorno compartían mensajes considerados ofensivos hacia periodistas, funcionarios, mujeres, gays y víctimas del huracán de 2017.
AFP

Boricuas celebran la renuncia de gobernador Rosselló

Boricuas celebran el anuncio de la renuncia del gobernador Rosselló.
 REUTERS/Marco Bello
Miles de boricuas celebran desde la noche del miércoles el anuncio de la salida del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló.
Los manifestantes aguardaron por horas la noticia y estallaron jubilosos al conocer la salida de Rosselló, celebrada con cantos y bailes especialmente en las calles del Viejo San Juan.
Para muchos se trata de un triunfo al reclamo popular que durante semanas mantuvo masivas y constantes protestas en la isla caribeña pidiendo la salida del político.
Rosselló anunció que dimitiría el 2 de agosto. Antes había renunciado a ser el líder de su partido, el Partido Nuevo Progresista (PNP) y había prometido que no se postularía nuevamente al puesto de gobernador.
“El reclamo ha sido contundente y lo he recibido con el más alto grado de humildad”, añadió en referencia a las protestas que incluyeron persistentes manifestaciones frente a La Fortaleza, la mansión del gobernador. También hubo marchas multitudinarias, un día de paro general, carteles, bailes, canciones y haste encontronazos con la policía.
"Hoy siento que continuar en esta posición representa una dificultad para que el éxito alcanzado perdure", dijo Rosselló, quien se convierte con esta decisión en el primer gobernador que renuncia al cargo en la historia moderna de Puerto Rico.
En su discurso hizo un recuento de su mandato: “Mi único norte ha sido la transformación de nuestra isla y el bienestar de nuestra gente”.
"Luego de escuchar el reclamo, hablar con mi familia, pensar en mis hijos y en oración he tomado la siguiente decisión: con desprendimiento hoy les anuncio que estaré renunciando al puesto de gobernador, efectivo el viernes 2 de agosto de 2019 a las 5:00 de la tarde. Estos días estaré atendiendo asuntos pendientes que viabilicen una transición ordenada. A esa hora culminaré mi mandato y daré paso al proceso de sucesión establecido por nuestra Constitución para juramentar a quien en ese momento corresponda completar el proyecto trazado para este cuatrienio. Hoy honro la Constitución con mis acciones. La misma Constitución que permitió que en noviembre de 2016 fuese electo. La misma Constitución que permitió la libre expresión del pueblo y la misma Constitución que permitirá una transición ordenada conforme a sus disposiciones. Disposiciones que fueron concebidas por grandes puertorriqueños que dieron cátedra en 1952 al configurar una Constitución moderna, progresista y sabia. Pero, al igual que se celebra, hago un llamado a defenderla y preservarla por ser el vehículo legal en virtud de la cual nos organizamos políticamente. La persona que asuma el peso de la oficina que he tenido el honor y privilegio de ocupar necesitará la voluntad ciudadana y el apoyo de aquellas personas que trabajan incansablemente en pro de nuestra tierra. En estos momentos, de acuerdo con el ordenamiento jurídico, esa persona sería la actual secretaria del Departamento de Justicia, la licenciada Wanda Vázquez. Confío en que Puerto Rico continuará unido y hacia adelante como siempre lo ha hecho", dijo Rosselló.
Los problemas que condujeron a la renuncia de Rosselló.
Los problemas que condujeron a la renuncia de Rosselló.
El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez y la actual secretaria de Justicia Wanda Vázquez, quien constitucionalmente debe asumir la gobernación se reunirán esta mañana, anunció El Nuevo Día.
“En las próximas horas estaré reuniéndome con la secretaria de Justicia para plasmar un proceso de transición ordenado, bajo el amparo de la Constitución y reglas vigentes. También nos vamos a asegurar que los servicios a la ciudadanía no se afecten. Estaremos dialogando con los diferentes directivos del Ejecutivo para conocer los planes de acción y que podemos hacer para viabilizar un cambio ordenado y ágil", escribió Méndez.

1 comment:

  1. Todos tenemos un “chat”, una naturaleza pecaminosa que lucha por controlarnos; que ese viejo hombre, que tiene la ley del pecado escrita en el cuerpo (Romanos 7:23), que está viciado por los deseos engañosos (Efesios 4:23), que es atraído por todo lo que viene del mundo -las pasiones carnales, los deseos turbios y la arrogancia de la vida, (1 Juan 2:16), no hay manera de vencerlo con nuestras propias fuerzas. Que mientras mas lo alimentes, te hará esclavo de tus pasiones y que la única manera de liberarnos de él, es permitir ser transformado completamente con un encuentro con Jesús. Esto es solo producto de la humillación y el arrepentimiento. Que ya no vivas tú, sino que Cristo viva en ti (Gálatas 2:20). Es lo único que me ha ayudado a batallar con lo vergonzoso que hay en mi y que, en la gracia de Dios, El me esta haciendo un hombre nuevo. Solo por El soy un hombre mejor, y sé que tú también lo serás, si te depositas por completo en sus manos.

    ReplyDelete