Thursday, July 18, 2019

¿POR QUÉ LAS NUBES DE MARTE NO GENERAN LLUVIAS EN EL PLANETA?

¿Por qué las nubes de Marte no generan lluvias en el planeta?


La última imagen entregada por la sonda InSight mostró un cielo marciano cubierto de nubes, un escenario que en la Tierra podría ser pronóstico de precipitaciones, sin embargo, en el planeta rojo las cosas funcionan de otra manera.
Emol 3 JPL/NASA/Twitter @SETIInstitute
El proceso de la condensación de agua y lluvias en la Tierra involucra el ciclo del agua que se transforma en nubes que estas, después, regresan el elemento a la superficie en forma de lluvia, un mecanismo que es ampliamente enseñado en nuestro planeta, pero no que no replicable en el vecino rojo del Sistema Solar.
De acuerdo a la última imagen enviada por la sonda de la NASA InSight, el cielo marciano está cubierto de nubes, o al menos lo estaba al momento de la captura. Sin embargo, durante todos estos años de estudio de Marte, los científicos no han registrado precipitaciones, entonces ¿por qué el ciclo no funciona de la misma forma?
Con los diversos estudios que se han realizado de este planeta hay una cosa que se ha repetido a lo largo de los años: Marte no tiene agua. Y a pesar de que se han encontrado algunas lagunas subterráneas de hielo, no es suficiente para establecer que existe agua en este planeta rocoso. Sin embargo, las mediciones dicen lo contrario.
 "Hay mucho más vapor de agua en la atmósfera de Marte que en las capas superiores de la atmósfera de la Tierra", explicó -en 2013- Armin Kleinboehl, autor principal de un estudio y miembro del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, el centro encargado de la mayoría de las misiones en Marte.
 Para los expertos, la ausencia de lluvias en el planeta -a causa de estas nubes- podría deberse a que estas formaciones pueden estar hechas de agua congelada, similar a las niebla que se puede generar en la Tierra en días muy fríos y que no se traduce en precipitaciones.
Esto, sumado a la atmósfera marciana que mantiene temperaturas muy frías durante la noche podría generar un tipo de reacción en el planeta, sólo no la que estamos acostumbrados con este tipo de nubes.
Noches frías y mañanas congeladas Esta podría ser la respuesta al "ciclo del agua" en el planeta rojo. Ocurre que mientras más helado es el vapor de agua que forma estas nubes, menos agua puede contener.
Gracias a factores atmosféricos -como la humedad relativa- se pueden generar precipitaciones, tal como lo explica la NASA en su portal educativo: "Cuando está muy frío, Marte tiene precipitaciones". No obstante, este fenómeno no toma la forma de lluvia que podríamos esperar. "Es mucho más probable que se muestre en forma de estructuras congeladas, más que lluvia o nieve". Esto ocurre porque "el suelo es probablemente más frío que el aire (especialmente en noches frías y despejadas), por lo que el aire que está golpeando [el agua en la atmósfera] la lleva al suelo y la congela", detalla la agencia espacial de Estados Unidos.
Así, comenta que el lander Viking II que "habitó" Marte en la década de 1970, algunas mañanas se encontró con hielo en la superficie marciana.
Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Tecnologia/2019/05/09/947375/Por-que-las-nubes-de-Marte-no-generan-lluvias-en-el-planeta.html

No comments:

Post a Comment