Saturday, July 27, 2019

NUEVA CRISIS DEL TRANSPORTE EN CUBA ANTE FALTA DE COMBUSTIBLE

ICLEP-EL ESPIRITUANO: La actual escasez de combustible en la provincia ha generado una nueva crisis en la transportación urbana e intermunicipal de pasajeros, afectando a más del 50% de la población espirituana, que hoy busca alternativas.

 Alternativas

Por: Elianis Pérez Delgado. Periodista Ciudadana
 Sancti Spíritus, 28 de julio, 2019
ICLEP
  Los espirituanos -y el resto del pais- están siendo afectados por una nueva crisis en el transporte público de pasajeros como resultado de las escasas reservas de petróleo destinadas a este fin por el estado.
Más del 50% de los 462 360 habitantes de la provincia de Sancti Spiritus sufren por estos días la falta de transporte desde los municipios a la capital provincial y dentro del municipio cabecera como resultado directo de la falta de combustible, situación que muchos han dado por llamar la ‟vuelta a la bicicleta”.
La actual afectación se extenderá, según declaraciones oficiales de autoridades del transporte, por un período de diez días, al tener que reducir los viajes de los ómnibus locales e intermunicipales producto a la asignación de solo 5 500 litros de combustibles para esta actividad en el territorio provincial durante el mes en curso.
‟Ayer domingo dia llegué a la penúltima parada de la ruta seis a las 6 y 20 minutos de la tarde en Agramonte,allí se encontraba un anciano que me explicó que llevaba una hora esperando la local, confiado me dije ya no debe faltar mucho cuando más otra hora, no me voy a ir caminando como lo hizo el compañero,pero a la media hora pasaron dos compañeros que se cansaron de esperar en la otra parada y se fueron a pie, sin más historias me fuí a pie a las 8 y 20 minutos a oscuras después de esperar durante tres horas, quien aguanta esto”, confesó Idalia Hernández.
Como reultado de la actual carencia rutas locales como la dos, de alta demanda, darán tres viajes al dia y las intermunicipales un viaje en la mañana y otro en la tarde, realidad que ha convertido paradas y terminales en un hervidero de personas que no saben como trasladarse a hogares y municipios. La presencia de esta crisis energética ha obligado a la población local a utilizar medios alternativos de transportes, como bicicletas y coches tirados por caballos.

No comments:

Post a Comment