Friday, July 26, 2019

JULIO 26. : EFEMÉRIDES DE DOLOR Y LUCHA DEL PUEBLO CUBANO

Julio 26. Efemérides de dolor y lucha del pueblo cubano bajo “el diabólico”

Union de Ex-Presos Politicos Cubanos

Julio 26 de Julio: En el calendario católico es el día de Santa Ana y San Joaquín, padres de la Virgen María y abuelos de Jesús. Por ello se festeja el Día de los Abuelos. En 1953 Castro escogió ese día de carnavales en Santiago de Cuba para producir el asalto al cuartel Moncada cuando

Julio 26 de Julio: En el calendario católico es el día de Santa Ana y San Joaquín, padres de la Virgen María y abuelos de Jesús. Por ello se festeja el Día de los Abuelos. En 1953 Castro escogió ese día de carnavales en Santiago de Cuba para producir el asalto al cuartel Moncada cuando muchos soldados estaban de pase y la ciudad festejaba, las consecuencias nefastas de esta intentona después de sesenta años siguen enlutando y empobreciendo a la Nación cubana.
Julio 26 de 1959: Una avioneta procedente del exilio piloteada por Rafael del Pino es tiroteada y capturada en Boca de Jaruco, La Habana, cuando se disponía a recoger personas para conducirlas clandestinamente hacia los EE.UU. Del Pino antiguo amigo de Castro había desertado en México al comprobar los objetivos comunistas del “26 de julio”, residía en la Florida y era veterano de la II Guerra Mundial. Cuando Fidel viajó a EU en 1959 para hablar en las Naciones Unidas, Del Pino organizó varios actos para dar a conocer el pasado gansteril y filiación comunista del mismo. Fidel regresa a Cuba y prepara el plan para traer a Del Pino a Cuba y capturarlo. Del Pino murió inexplicablemente ahorcado en el Pabellón de Castigo de la prisión Combinado del Este en La Habana el 22 de agosto de 1977.
Julio 26 de 1961: Ell opositor Dr. Dámaso Hernández Valdés es asesinado en San Antonio de Cabezas, LH.
Julio 26 de 1963: Sandalio Rodríguez Triana muere en combate contra efectivos comunistas en Guasimal, Las Villas.
Julio 26 de 1964: La OEA, excepto México, rompe relaciones diplomáticas con Cuba como respuesta a la promoción guerrillera auspiciada por La Habana en la región.
Julio 26 de 1968: Juan Antonio Flores Vázquez es asesinado por la guarnición en la Prisión de Boniato, Oriente.
Julio 26 de 1980: Haydee Santamaría, veterana del ataque al Cuartel Moncada en 1953, Directora de “Casa de Las Américas” y esposa del Ministro de Educación Armando Hart se suicida en aparente desacuerdo por lo ocurrido con la Masacre del Río Canímar (julio 06 de 1980) y el llamado éxodo del Mariel. Santamaría había visitado los hospitales matanceros para interesarse por los sobrevivientes de la embarcación ametrallada en la desembocadura del río Canímar en la bahía de Matanzas durante un intento de salida del país.
Esta relación de causantes del suicidio de Haydee Santamaría son puras especulaciones, conjeturas de difícil comprobación en una sociedad cerrada como la de Cuba comunista.

No comments:

Post a Comment