Sunday, July 21, 2019

ES ALARMANTE LA IGNORANCIA DE LOS CUBANOS SOBRE SUS LEGÍTIMOS DERECHOS

ICLEP-PANORAMA PINAREÑO: La defensa de nuestros derechos.

Por: Orleans Ventos. Periodista Ciudadano
Con bastante frecuencia se nos acercan personas buscando ayuda, orientación o apoyo para alguna gestión, por razones de alguna injusticia o para reclamar algún derecho que sienten se les ha violado.
Me llama mucho la atención que no se trata solo de personas de bajo nivel educacional, sino también profesionales de las más diversas especialidades, maestros, médicos, incluso abogados, cada uno con sus problemas correspondientes.
En todas estas personas siempre existe un rasgo distintivo que salta a la vista y es precisamente la falta de educación cívica, falta de información y la falta de orientación sobre a quien acudir en caso de alguna violación a sus derechos.
Es una especie de analfabetismo funcional a cerca de para qué sirven las estructuras sociales, es una ignorancia política que les impide incluso conocer sus propios derechos. Es lógico que en un país como el nuestro donde estamos muy lejos de vivir dentro de un estado de derecho donde la ley primera sea el respeto estricto he inalienable a los Derechos Humanos, ocurran estas cosas.
La indigencia cívica coloca a cualquier ciudadano en una situación de indefensión aplastante, que los vuelve individuos indefensos que tienden acatar todo lo que venga de las instituciones gubernamentales. Estos casos son signos de una situación de indefensión del ciudadano que está en contradicción esencial con un Estado de Derecho.
En todos los ámbitos de la vida la defensa de los derechos y las oportunidades de los ciudadanos debe formar parte del ejercicio cotidiano de la libertad personal y de la responsabilidad civil. El primer deber del ciudadano es conocer sus derechos. El ser humano goza de ciertos derechos que fueron concedidos por el simple hecho de nacer. Estos derechos fueron creados con el propósito de defender la raza humana y son universales, es decir, nos pertenecen a todos, sin distinción de raza o religión.
Existe una Declaración Universal de los Derechos Humanos, este documento recoge 30 artículos que no deben de ser violados por ningún gobierno. Todo lo contrario, todos los gobiernos del mundo están obligados a reconocerlos y a trabajar en función de que sean respetados. Esta carta fue firmada en el seno de las Naciones Unidas ONU, el 10 de diciembre de 1948. algunos países como la Unión Soviética en aquel entonces se negaron a firmar, por la simple razón que estaban gobernados por gobiernos totalitarios que implementaron una dictadura comunista con el único propósito de mantener el poder y someter al pueblo a la servidumbre.
Hoy en día muchos países incluyendo Cuba, mantiene esta misma postura hacia este documento y se niega a ratificarlo. Simplemente por la misma razón que sostuvo la Unión Soviética en aquel entonces.
Pero ya los tiempos son otros, la llegada del internet ha abierto muchas puertas y las personas pueden tener mas información al respecto, además que también pueden dar a conocer las violaciones de derechos humanos que se cometen a diario.
Por esta razón todos los seres humanos incluyendo los cubanos, tenemos que aprender a defender estos derechos. No puede existir un solo espacio donde no se le exige al gobierno que respete la Declaración Universal de los Derechos Humanos, porque estos también son nuestros derechos y están confeccionados para defendernos como seres humanos.
Ninguna ideología puede imponerse por encima de estos derechos, todos deben de subordinarse a estos derechos. Esto es tarea de todos y todos juntos podemos lograrlo. Solo tienes que aprender a Defender tus Derechos, que también son los míos.

No comments:

Post a Comment