Wednesday, July 24, 2019

ENTIDAD ESTATAL CUBANA NIEGA EL ALMUERZO A SUS TRABAJADORES

ICLEP-EL ESPIRITUANO: Trabajadores exigen pago de la divisa del almuerzo.

Foto escambray.cu

Por: Minerva Abreu Martínez. Periodista Ciudadana
Sancti Spíritus,25 de julio, 2019
ICLEP
Trabajadores de la Empresa Municipal de Gastronomía exigen a los directivos de esta entidad que les sea abonado el valor en divisa del almuerzo, ya que no reciben dicho servicio desde hace meses.
Esta entidad de la gastronomia local, conocida por EMAPA, ubicada en la calle Máximo Gómez, esquina Parque, con una plantilla laboral de 25 trabajadores, no brinda actualmente servicio de almuerzo a sus trabajadores, por lo cual debe de abonarles el valor del mismo en divisas (CUC) a los mismos, para su alimentación, indicación que se está violando por la administración del lugar.
‟A los trabajadres, no se les paga el almuerzo, según lo indicado a razón de 0.60 CUC o 15.00 CUP por dia laborado. Antes nos ofrecían el servicio de comedor en un local ubicado en la calle de atrás, que pertenecía a esta empresa, el cual le presta servicio a las personas necesitadas, pero hace unos meses este lugar dejó de prestar servicio de comedor a los trabajadores, y desde entonces ni se nos presta servicio de comedor en ningun local de dicha empresa, ni se nos paga el almuerzo, por lo que existe una violacion grave desde mi punto de vista en el marco laboral y de los derecho del trabajador”, aseguró Gilberto , trabajador de la entidad.
‟Si por alguna casualidad no nos pueden pagar el dinero que corresponde por alimentación, como otros lugares, por qué razón la empresa, que dirige casi todos los restaurantes, las casas de atención a la familia, en fin casi toda la gastronomia no designa un establecimiento para dar este servicio a los trabajadores”, comentó Lidia Linares.
‟Existen comentarios que los establecimientos que pertenecen a la empresa no quieren prestar el servicio de almuerzo pero eso no es desición de ellos, sino del director de la EMAPA, si esto es cierto que papel esta jugando el aquí. No se que se va hacer para solucionar este problema con el almuerzo de los trabajadores de esta empresa,que llevan meses en esta situación si no se ponen de acuerdo que nos acaben de pagar la divisa, porque nos estan robando”, confesó Arianna Meneses, trabajadora afectada.
La situación que hoy enfrentan estos trabajadores está afectando a 25 empleados de la citada entidad y hasta el presente las autoridades organizacionales no se pronuncian por una adecuada solución.

No comments:

Post a Comment