Friday, July 26, 2019

EN LA ISLA EL DENGUE Y ZIKA ESTÁN FUERA DE CONTROL

ICLEP-PAGINAS VILLAREÑAS: Contagios al por mayor.

Zona con focos de mosquitos
Texto y foto: Anay López. Periodista Ciudadana

Santa Clara, 27 de julio, 2019
ICLEP
En lo que va de julio el Sistema de Atención Primario del Consejo Popular Universidad, registra más de cincuenta casos de contagio de dengue y una cifra parecida de personas infectadas con Zika. El dato pudiera aumentar a medida que vayan saliendo los resultados de los análisis médicos, que les han sido practicados a más de cien personas con síntomas de la enfermedad.
Según la información, ofrecida por un médico de un consultorio local que prefirió el anonimato, aun cuando todavía no se cumple la primera decena del mes, el número de infestados supera la cifra de enfermos detectados en cada uno de los primeros meses del 2019.
“En esta zona de la ciudad, desde que comenzaron los calores intensos y las lluvias a comienzos de junio, subió el número de enfermos de manera alarmante. Los problemas
en la distribución de agua que obligan a la población a almacenar el líquido que necesitan, la acumulación de basura y la ausencia de un sistema de alcantarillados, provocan altos índices de focalidad del mosquito transmisor. Esto incide en el aumento del número de enfermos”, explicó el galeno.
Julia Díaz, una de las pacientes que tuvo que ser hospitalizada la pasada semana por padecer de dengue, comentó que en el centro de acogida para este tipo de enfermedades que se habilitó en la escuela de trabajadores sociales, no existen las condiciones mínimas para que los enfermos se recuperen con comodidad. “Estábamos hacinados y teníamos que bañarnos con agua fría, los sanitarios estaban sucios porque no descargaban y cuando llueve las ventanas no cierran por lo que hay que correr las camas para no mojarse. De la comida mejor no hablar porque ni los animales la asimilan”, relató la señora Díaz.

No comments:

Post a Comment