Wednesday, July 31, 2019

CUBA TIENE ENORME CANTIDAD DE PRESOS POLÍTICOS SIN REVELAR


 Raul Castro's cynical answer when questioned ...Raul Castro's cynical answer when questioned ...














La ONG Cuban Prisoners Defenders ha realizado un ingente trabajo de análisis jurídico de todos los casos de los presos políticos cubanos, reestructurándolos en 4 categorías, centrando la atención en la presencia de pruebas jurídicas y testimoniales notorias y ausencia total de violencia o delitos en sus actos o antecedentes.
Cuban Prisoners Defenders no tiene en cuenta las acusaciones sino las pruebas existentes, los procesos penales y las leyes que dan soporte a dichos procesos. Así, ha probado con numerosos casos que el sistema judicial cubano “inventa” y “fabrica” pruebas falsas de una manera burda, lo cual no les impide continuar hasta la ejecución de la sentencia sin freno alguno. Cuban Prisoners Defenders analiza cada caso y realiza dictámenes jurídicos por un equipo de eminentes penalistas internacionales.
Aunque el régimen nunca jamás ha dado datos sobre la población reclusa de modo contrastado, investigaciones de Cuban Prisoners Defenders permiten corroborar lo que otros informes e investigaciones apuntaban, y es que Cuba tiene la mayor población reclusa per cápita de todo el mundo, con más de 950 presos cada cien mil habitantes, repartidos en cientos de penales e instituciones de todo tipo diseminadas por todo el país.
Es decir, en Cuba la población reclusa es superior a los 100.000 presos. El informe de prisiones que está elaborando Cuban Prisoners Defenders está siendo ultimado y será presentado y difundido en un breve plazo junto con las cifras exactas resultantes por provincia, prisión y las clasificaciones de los penales e instituciones.
RANKING
Puesto mundial Reclusos/100mil habitantes Cuba 1 9502 Estados Unidos 2 6551 Salvador 3 6041 Turkmenistán 4 5521 Islas Vírgenes 5 5421 Tailandia 6 5261
Tabla.
Ranking de países con mayores índices de reclusión. Fuente: (1) ICPR (Institute for Criminal Policy Research), (2) Cuban Prisoners Defenders
Cuba, además, tiene miles de presos políticos. De éstos, destacan dos colectivos especialmente:
a) Una minoría son los que están censados como miembros de organizaciones disidentes, y cuyo número es de 138 presos políticos de diversa índole y gravedad (88 convictos de conciencia, 18 condenados de conciencia y 32 presos políticos más), de los que 18 de ellos llevan ya en prisión una media de 19 años y 3 meses. .
b) Entre la mayoría de miles de presos políticos, anónimos para la sociedad, se encuentran los miles de condenados por “peligrosidad social predelictiva”, un arma penal del régimen diseñada en el Código Penal para controlar a cientos de miles de críticos o descontentos, y que permite ingresar en instituciones penitenciarias a personas que no han cometido delitos, ni siquiera en grado de tentativa. De los convictos de conciencia (88), por ejemplo, 11 reos están condenados con medidas “predelictivas” con una pena media de 3 años de prisión.
2. El país con mayor población reclusa del mundo
Las investigaciones de Cuban Prisoners Defenders están arrojando cifras de reclusos superiores a los 100.000 presos, es decir, del entorno al 1% de la población total, es decir, superior a 950 presos por cada 100mil habitantes, distribuidos en cientos de penales e instituciones de reclusión por toda la isla.
El estudio, que se encuentra en las últimas fases de desarrollo y elaboración, se ha iniciado para dar luz a una realidad que ha sido convenientemente ocultada por las autoridades cubanas porque refrendan que Cuba es el país más represor del mundo, consecuencia de lo cual tiene también la población más dócil y amedrentada del planeta en cuanto a derechos políticos se refiere.
 A pesar de que Cuba no publica sus datos oficiales con regularidad, el diario Granma convenientemente citó en 2012 una escandalosamente falsa cifra (57.337 reclusos) en un artículo que fue repetido y difundido por el aparato castro-estalinista por todo Internet (lógicamente para que fuera tomado del exterior) incluyendo blogs oficialistas, y cuyo objetivo era precisamente evitar que el mundo conociera la cifra real de presos en Cuba y tuviera nada menos que una cifra muy cercana a la mitad de la población reclusa real.
 La estrategia dio fruto, y esto sirvió para que el ICPR (Institute for Criminal Policy Research) citara en sus últimos estudios al diario Granma, una fuente puramente publicitaria y propagandística sin corroborar, y le aplicara a Cuba una tasa de 510 reclusos por cada 100.000 habitantes, situándolo en el sexto lugar a nivel mundial en cuanto a población carcelaria.

No comments:

Post a Comment