Tuesday, July 30, 2019

BRASIL OTORGA PERMISO DE RESIDENCIA POR DOS AÑOS A MÉDICOS CUBANOS


Médica cubana en Brasil. (Archivo)
El gobierno de Brasil ofreció este lunes residencia y permiso de trabajo por dos años a los médicos cubanos retirados del programa Más Médicos, informó el Diário Oficial da União, órgano del Ministerio de Justicia de ese país.
La orden ministerial permitirá obtener un estatus legal en Brasil a los galenos de la isla que habían quedado en un limbo migratorio tras su salida del programa de salud, clausurado por Cuba en 2018.
Los interesados podrán presentar la solicitud de permiso de residencia ante una de las unidades de la Policía Federal. "El período de permiso de residencia previsto (...) será de dos años", señala la ordenanza que firma el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Sergio Moro.
Los médicos cubanos tendrán la opción de aplicar a un permiso de residencia indefinida ante una de las unidades de la Policía Federal "dentro de los noventa días anteriores a la expiración del período de dos años".
La extensión será posible siempre que el aplicante no haya estado ausente de Brasil por más de 90 días cada año migratorio, haya entrado y salido del territorio nacional exclusivamente por el control migratorio brasileño, no presente antecedentes penales en Brasil, y pueda probar que dispone de medios de vida, aclara el documento.
Con la medida, los galenos cubanos tienen garantizada la posibilidad del libre ejercicio de la actividad laboral en Brasil.
"El permiso de residencia previsto en esta Ordenanza y el registro en la Policía Federal implican el retiro expreso y voluntario de la solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado", indica la orden ministerial.
Brasil anunció a principios de julio que estudiaba un nuevo contrato para los médicos cubanos que se quedaron en el país tras el fin de Más Médicos. Alrededor de 2.000 de los 8.000 profesionales de salud de la isla se quedaron en el país suramericano. De ellos, cerca de 700 tendrían un estatus legal tras contraer matrimonio con ciudadanos brasileños.

No comments:

Post a Comment