Sunday, June 30, 2019

TRUMP SE REUNE CON KIM JONG/UN

Trump se reúne con Kim Jong-un y se convierte en el primer presidente de EE.UU en cruzar a Norcorea



Un encuentro histórico se produjo esta jornada. En la madrugada de nuestro país, el Presidente de los EE.UU, Donald Trump se reunió con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un en la Zona Desmilitarizada (DMZ), la franja fronteriza entre las dos Coreas, y desde la línea de demarcación han pasado juntos a suelo norcoreano. Por un breve momento, Trump se convirtió en el primer mandatario estadounidense en pisar territorio de un país considerado enemigo.
Ambos se saludaron con un apretón de manos e intercambiaron unas breves palabras, con Kim diciendo: “Me alegro de verle de nuevo. No esperaba verle jamás en este lugar”.
“Se trata de un momento histórico que pretende poner fin al conflicto en la península”, explicó el lider norcoreano, quien ha añadió que el gesto de Trump ha sido “valiente” y que demuestra “su voluntad de eliminar todo el pasado de infortunio y abrir un futuro nuevo”.
Por su parte, el presidente estadounidense declaró que “están pasando cosas muy positivas” en la península a raíz del acercamiento entre Washington y Pionyang iniciado el año pasado.
El encuentro, surgido de manera informal, contó con el apoyo del presidente surcoreano, Moon Jae-in (quien sin embargo, se abstuvo de participar), una figura clave para mediar en el proceso de desnuclearización. Trump arribó el sábado a Seúl, donde manifestó su deseo de reunirse con Kim. Ya lo había intentado en 2017, pero en esa ocasión no lo consiguió.
AP Photo/Susan Walsh 
  © Proporcionado por Copesa S.A. AP Photo/Susan Walsh
Precisamente, el acuerdo sobre armas nucleares es el asunto que ocupa a los dos líderes, quienes han reunido durante casi una hora a puerta cerrada. Originalmente se habló que el encuentro sería breve, pero se alargó por casi una hora.
Las conversaciones entre Pionyang y Washington estaban estancadas desde el desencuentro que mostraron ambos líderes con respecto al modelo para desnuclearizar Corea del Norte durante la cumbre de febrero celebrada en Hanói. En la capital vietnamita, Kim abogó por una desnuclearización gradual acompañada del progresivo levantamiento de sanciones, una oferta que Washington consideró inaceptable, ya que sostiene que no relajará sanción alguna mientras el régimen no elimine sus programas nuclear, de misiles y de armas químicas y biológicas. Desde entonces, Corea del Norte había endurecido el tono, reclamando a EEUU retornar a la mesa con una postura más flexible, e incluso realizó dos pruebas de misiles.
Tras la cita, el titular de la Casa Blanca aseguró que fue “una reunión muy consistente” y que “no hay prisa” por completar la desnuclearización de Corea del Norte. Agregó que “en las próximas dos o tres semanas van a empezar a trabajar los equipos”, y que al frente de la delegación estadounidense van a estar el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el enviado especial de EEUU para Corea del Norte, Stephen Biegun.
REUTERS/Kevin Lamarque  
© Proporcionado por Copesa S.A. REUTERS/Kevin Lamarque
Tras el encuentro, el mandatario estadounidense dejó Surcorea rumbo a su país. En su cuenta de Twitter se refirió al encuentro. “Dejo Corea del Sur después de una maravillosa reunión con el Presidente Kim Jong Un. Estaba en el suelo de Corea del Norte, una declaración importante para todos, y un gran honor!”

No comments:

Post a Comment