Friday, June 28, 2019

PLAGA DEL CARACOL AFRICANO EN TODA CUBA

ICLEP-PÁGINAS VILLAREÑAS: Caracol Africano llega a Santa Clara.

Santa Clara,29 e junio, 2019
ICLEP
El Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, ha informado públicamente y ha emitido una alerta oficial sobre la presencia del peligroso Caracol Africano Terrestre, en tres municipios: Santa Clara, Caibarién y Placetas, siendo éste último donde existe mayor infestación.
Gustavo López, profesor de Biología en el politécnico Victoria de Santa Clara, comentó que este animalito puede dañar considerablemente la salud de las personas, si no se manipula correctamente tomando todas las medidas pertinentes.
El profesor refirió, que este caracol presenta una concha grande que puede medir hasta 30 centímetros en forma de cono y color uniforme con franjas longitudinales de color pardo, marrón, violeta y crema. Está especie está incluida en la lista de las cien especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, por ser muy prolífica debido a la gran cantidad de huevos que pone, agregó.
“No se descarta se amplíe el campo de su presencia en otros municipios por su rápido traslado"
Hay personas que lo recogen para determinadas actividades de la religión afrocubana, también por desconocimiento de su daño algunos lo toman como mascota por su gran tamaño. El mayor peligro está en el contacto de la baba de este animal con la boca, manos y nariz de los humanos, pues puede cobijar nematodos, parásitos que se alojan en tejidos fibromusculares que pueden provocar un tipo de Meningo Encefalitis.
“El departamento epidemiológico aconseja a la población, no tocar o coger dicho ejemplar bajo ningún concepto, lavarse las manos ante el contacto, no consumirlo ni usarlo para fines medicinales, no depositarlo directamente en la basura, evitar contacto de boca, nariz y ojos con su baba y no botarlos en cañadas, ríos, solares, terrenos baldíos ni usarlo como carnada para pescar“, precisó el entrevistado.
La campaña para prevenir posibles daños está en estos momentos activada, junto a la campaña antivectorial que se realiza contra el mosquito, se suma ahora la búsqueda y eliminación de esta peligrosa especie de caracol. Caracol Africano

No comments:

Post a Comment